jueves, 13 noviembre 2025
InicioGaliciaSanidade estima que evitará más de 80 cánceres colorrectales con el programa de cribado

Sanidade estima que evitará más de 80 cánceres colorrectales con el programa de cribado

Comenzará con un pilotaje en el área de gestión integrada de Ferrol y la población diana serán las personas comprendidas entre 50 y 69 años
La Consellería de Sanidade va a poner en marcha un Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, que comenzará con un pilotaje en el área de gestión integrada de Ferrol. Así lo explicó la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, quien indicó que se estima que el 20% de los pacientes de alto riesgo desarrollarán un cáncer colorrectal si no se han extirpado y vigilado sus lesiones pre malignas.
Esto supone que, con esta iniciativa, se evitarán 81 cánceres colorrectales, lo que conlleva un ahorro estimado al sistema sanitario gallego de 2,4 millones de euros. Además, si se tiene en cuenta el coste medio del tratamiento de un cáncer de colon en la actualidad, el impacto que tendrá el hecho de que se diagnostiquen más precozmente podrá suponer un ahorro adicional de 1,5 millones de euros. La inversión prevista para lo programa piloto será de alrededor de 567.000 euros en dos años.
Rocío Mosquera destacó que el cáncer colorrectal es el segundo tumor maligno más frecuente en el conjunto de la población de la Unión Europea. En el caso de las mujeres es el segundo en incidencia por detrás del de mama; y en los hombres es el tercero, tras el cáncer de pulmón y el de próstata. Respeto a la mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y constituye la quinta causa de mortalidad en Galicia.

Población diana

Siguiendo las recomendaciones de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, esta iniciativa de la Consellería de Sanidade está dirigida a las personas de riesgo medio de padecer cáncer colorrectal: población de 50 o más años sin otros factores de riesgo personal o familiar.
Por lo tanto, las bases del programa recogen como población objetivo a hombres y mujeres de 50 y 69 años. La prueba de cribado será el test de sangre oculta en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años.
Tal y como señaló la conselleira, los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces consiguen aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos. Por otra parte, también posibilitan disminuir el incidente de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones pre malignas evitando que evolucionen a cáncer colorrectal.
Habida cuenta las características, la complejidad y requerimientos de este acribillado -como es la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, las pruebas a realizar, las necesidades de formación de los profesionales, o integración de información, entre otras- Sanidad consideró conveniente su implantación a través de un programa piloto. A tal efecto, se eligió el área sanitario de Ferrol, con una población aproximada de 203.000 habitantes, de los que 49.750 tienen entre 50 y 69 años, que son los que constituyen la población diana del programa.
Organización del programa
Estos ciudadanos recibirán en su domicilio una carta nominal informativa y de invitación a participar. Seguidamente, si les enviará el material necesario para la toma de la muestra y las instrucciones para recogerla. Una vez recogida, la persona participante deposita la muestra en el centro de salud, donde la remitirán al laboratorio del hospital de referencia para su análisis.
Las personas con resultado negativo recibirán una carta indicando la situación de normalidad y se les volverá a invitar en el plazo de dos años. Aquellas que tengan un resultado positivo serán citadas en la consulta de su médico de atención primaria para explicarles el significado del mismo y la necesidad de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar lesiones malignas.
Sanidad prevé que por cada 10.000 participantes se obtengan 685 test positivos, de los que 35 tendrán un cáncer colorrectal diagnosticado de manera precoz y, por lo tanto, en estadios poco avanzados; y 427 presentarán lesiones pre malignas –adenomas- que podrán ser extirpadas evitando así su progresión. De estas 427 personas con adenomas, 149 serán pacientes de riesgo bajo, 188 de riesgo intermedio y 90 de riesgo alto, que continuarán los protocolos específicos de seguimiento diseñados por el programa.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores