miércoles, 9 julio 2025
InicioGaliciaSamos estudia cerrar su residencia municipal

Samos estudia cerrar su residencia municipal

El ayuntamiento lucense no puede pagar los 70.000 euros que cuesta mantener el centro anualmente
El ayuntamiento de Samos (Lugo) se encuentra estudiando la posibilidad de cerrar la residencia municipal de mayores, pues asegura no poder asumir los 70.000 euros que cuesta mantener el centro anualmente. Este lugar es de los pocos que existen en Galicia y que son financiados por el propio ayuntamiento, por lo que el alcalde de la localidad, Julio Gallego, pide a la Xunta o a la Deputación de Lugo que les conceda una ayuda económica para evitar la medida definitiva.
Según indicaciones de la alcaldía de Samos, el ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual que ronda el millón de euros, volumen del que el 7% se dirige al mantenimiento del centro. "Después de intentar que tanto Xunta como Deputación nos concertasen plazas para liberar al ayuntamiento de tal gasto, la respuesta fue negativa, a pesar de que se realizaron en el centro todas las mejoras y modificaciones que solicitaron" declara Gallego, que añade que "no se entiende la despreocupación que hay en mantener las residencias actuales, y que luego hablen de la creación de otras nuevas".
Gallego asegura que continuará insistiendo en su petición. "Vamos a pedir de nuevo financiamiento a las administraciones y, de no obtenerlo estudiaríamos de manera definitiva si el centro es viable". Y es que, según declara, "lo que pagan los residentes no llega para sostenerlo y llevamos perdiendo dinero desde hace años y los vecinos no tienen por que mantenerlo".

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores