domingo, 9 marzo 2025
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Lucía Saborido / Fundadora y CEO de Saraiva

Saborido: “La personalización en los cuidados es una demanda en crecimiento. La clave está en cómo se consigue”

Saraiva cumple dos décadas y desde entremayores hablamos con su fundadora para saber cómo la entidad se ha ido adaptando a la nueva realidad de los sénior, consolidando un modelo de multiservicios que hace posible la continuidad de los cuidados. “Conocer la historia de vida de cada persona, sus preferencias e intereses junto a su participación efectiva es clave para conseguir que la personalización sea real y se lleve a cabo en el día a día”, señala Saborido en esta entrevista en la que, además, profundizamos con ella en la filosofía de atención que los profesionales prestan a los mayores: “Somos defensores del envejecimiento en positivo”, asegura

Pregunta.- Aunque actualmente existen modelos de cuidados y atención muy diversos, desde que nació el primer centro de día de Saraiva hasta la actualidad, han afianzado un modelo propio y pionero en Galicia basado en centros multiservicios. ¿Exactamente en qué se sustenta este modelo?

Respuesta.- Por una parte, hemos desarrollado nuestro propio modelo Saraiva basado en tres pilares fundamentales como es el modelo de atención centrado en las personas, donde la clave es la experiencia de la persona, el modelo de convivencia hogareño y el modelo de liderazgo adaptativo. Y, por otra parte, la forma en que materializamos nuestro modelo es a través de un itinerario de servicios que permiten la continuidad de los cuidados. De ahí nace el concepto de centros multiservicios donde contamos con la Unidad de Memoria, Unidad de vida activa, Centro de día y diferentes modalidades de alojamiento.

P.- Supongo que, como no podía ser de otra manera, pues la tendencia natural en el sector así lo ha ido marcando, se trata de una apuesta decidida por la Atención Centrada en la Persona. ¿Está de acuerdo en que, en el caso concreto de los centros de estancias diurnas, el concepto de estos se ha ido transformando en paralelo a esa demanda de servicios más personalizados?

R.- La personalización en los cuidados es una demanda en crecimiento. La clave está en cómo se consigue. En Saraiva, el medio que tenemos para poder ofrecer esa personalización es la atención centrada en la persona. Conocer la historia de vida de cada persona, sus preferencias e intereses junto a su participación efectiva es clave para conseguir que la personalización sea real y se lleve a cabo en el día a día.

P.- El crecimiento de Saraiva en cuanto a centros es evidente pero, ¿cómo ha ido evolucionando ese modelo de cuidados que prestan desde Saraiva en estas dos décadas? ¿Qué balance realiza de estos años?

R.- Tras estos 20 años de aprendizaje y una pandemia, en Saraiva tenemos claro que las expectativas de las personas han cambiado. De esta manera, en Saraiva hemos adaptado nuestro modelo a uno centrado en las personas. Tanto en las nuevas necesidades, donde revisamos la experiencia de la persona a través de la acogida, la atención diaria de su proyecto de vida, las relaciones de convivencia y los cuidados fin de vida; como en las nuevas necesidades de los profesionales. Para ello, hemos desarrollado una plataforma propia que acompaña al empleado desde su llegada, el seguimiento de su adaptación al puesto, la formación para la fidelización y la retención del talento

P.- En una entrevista con este periódico ya nos aseguraba que “Saraiva no solo son centros de día, pues ofrecemos el servicio de Ayuda a Domicilio y la Unidad de Memoria”. ¿Diría que es esa unión de servicios la que supone el rasgo diferenciador de la entidad con respecto a otras compañías?

R.- Desde la pandemia, hemos dejado el servicio de ayuda a domicilio porque queríamos repensar el concepto del servicio. De ahí surgió Saraiva Home, que es una plataforma tecnológica para la monitorización de personas mayores en sus hogares donde se genera un plan de atención diario y supervisado por profesionales de Saraiva. De esta forma, podemos contribuir a que las personas permanezcan en su casa de forma más segura y con seguimiento profesionalizado. La unidad de memoria va dirigida a un perfil de usuarios que quieren prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo de forma individualizada y es un servicio con una alta satisfacción.

P.- Efectivamente, dieron “un paso más en la atención a los mayores”, como usted decía, adaptándose a el concepto actual de envejecimiento. Desde su experiencia y como reza su lema ‘nosotros también seremos mayores’, ¿cómo diría que desean vivir y envejecer los sénior hoy en día?

R.- Diferentes estudios demuestran que las personas mayores desean envejecer en sus casas y acudir a una residencia solo cuando sea necesario. Si a esto sumamos el problema de la soledad no deseada, se pone de manifiesto que hay que ofrecer alternativas diferentes que favorezcan la vida como en casa y en tener relaciones significativas. Por eso, en Saraiva buscamos generar un ambiente hogareño donde tenemos en cuenta el mobiliario, los tonos de colores, la iluminación, los olores, los materiales naturales y, además, la participación en la vida cotidiana del centro y en potenciar interacciones socioafectivas.

P.- ¿Por fin cree que la sociedad empieza a entender el envejecimiento como una buena noticia para nuestra sociedad y, por tanto, como una oportunidad y un reto al que debemos responder adecuadamente?

R.- Sin duda, envejecer es lo mejor que le puede suceder a las personas. En Saraiva somos defensores del envejecimiento en positivo donde cualquier persona mayor tiene un proyecto de vida, unas metas, unas expectativas… y que una enfermedad no debe interrumpir. El reto es cómo las organizaciones adaptan sus servicios a las personas para contribuir a que sus vidas sigan teniendo sentido y que, para conseguirlo, necesitamos profesionales implicados y motivados en hacer las cosas desde enfoques más humanos.

P.- En la apuesta de Saraiva también es una pieza clave la innovación, ¿qué proyectos de innovación destacaría?

R.- La innovación es un continuo en Saraiva, entendemos que estamos en un proceso cíclico donde transformamos una idea, un enfoque, un servicio adaptándolo a las nuevas necesidades y solicitudes que las personas mayores nos demandan. Esto lo conseguimos a través de la participación en diferentes proyectos europeos y en grupos de investigación con las Universidades. Así, conseguimos terapias a través de realidad virtual, el MOTOmed y productos tecnológicos innovadores en nuestros centros. Es por ello que desarrollamos nuestro living lab Saraiva donde testamos y cocreamos productos tecnológicos en desarrollo para que alcancen una mayor adopción en los mercados.

P.- Además, el crecimiento de Saraiva ha sido tal que han traspasado las fronteras de Galicia. ¿Qué proyectos destaca de cara a este 2025?

R.- Sí, efectivamente, hemos tenido la oportunidad de abrir nuestro primer centro fuera de Galicia, concretamente en pleno centro de Madrid. Para este año nos vamos a centrar en consolidar el proyecto de Saraiva Home y en una herramienta que hemos creado que nos permite medir el grado de implantación del modelo de atención centrado en las personas en los centros.

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Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

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