El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se desplazó hasta el centro sociocomunitario de Fene con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones y actividades que se desarrollan en las mismas. De este modo, el titular autonómico continúa con la ronda de encuentros con las entidades, organizaciones y agentes con la finalidad de intensificar aun más las vías de diálogo y de colaboración en políticas sociales.
Los centros sociocomunitarios son centros de carácter polivalente, abiertos a toda la población, dotados de recursos humanos, materiales y financieros, en los que se fomenta el desarrollo de actividades de formación y animación sociocultural dirigidas a propiciar la interrelación entre los distintos sectores de toda la población, con una especial dedicación a las acción relacionadas con la prevención de la dependencia y con la autonomía personal. El conselleiro declaró que desde el departamento autonómico se está relanzando los centros sociocomunitarios de acuerdo con nuestra estrategia de envejecimiento activo que estará vigente en este legislatura”.
Durante la visita, Rey Varela, destacó que la administración autonómica no es ajena a la importancia de la integración de las personas mayores, “tenemos que hacerlos partícipes de los avances sociales, ya que ellos también son quien los crean”, explicó. Por ello, la Xunta de Galicia apuesta por centros como lo que hoy visitó, espacios en los que las personas mayores pueden convivir y socializar entre ellos, al mismo tiempo que se mantienen activos a través de las diferentes actividades que llevan a cabo en las instalaciones. “Desde la Xunta de Galicia estamos organizando actividades en los centros sociales y sociocomunitarios como este, adscrito a la Consellería de Política Social, para que las personas mayores de Fene mantengan un estilo de vida activo”, explicó el titular autonómico.
Para ello, los centros sociocomunitarios desarrollan todas aquellas actividades que demandan los usuarios, todas ellas orientadas a mantener y potenciar las capacidades intelectuales, físicas y creativas y a desarrollar sus conocimientos informáticos. De este modo, los usuarios pueden asistir a clases de gimnasia de mantenimiento, zumba, internet o pintura entre otras.
La provincia de A Coruña cuenta con centros sociocomunitarios pertenecientes a la Xunta de Galicia en los ayuntamientos de A Coruña, Mera, Ferrol, Fene, As Pontes, Corcubión, Pobra do Caramiñal, Muros y Santa Comba. Asimismo, cuenta con centros sociocomunitarios integrados en la Residencia de Mayores Torrente Ballester, en la Residencia de Mayores Puerta del Camino, en la Residencia de Mayores de Ferrol y en la Residencia de Mayores de Carballo.
Al hilo de esto, Rey Varela recordó la futura construcción de las 7 residencias para mayores en las ciudades gallegas con las que se solventará el 90% del listado de espera en el acceso a plazas públicas para este colectivo. Con respeto a la decisión de algunas personas mayores a permanecer en su domicilio, Rey Varela hizo hincapié en “que lo queremos es garantizar la libertad de elección por parte de las personas, fomentando los recursos públicos existentes para los mayores que prefieran beneficiarse de una plaza en una residencia”.