Ourense impulsa el segundo despliegue de Iberlongeva, la iniciativa ibérica para una longevidad saludable
Ourense se convierte en el segundo territorio en activar Iberlongeva tras su arranque en Zamora en octubre, un proyecto que nace de una convicción compartida: la longevidad no debe afrontarse como un problema inevitable, sino como una oportunidad que merece ser cuidada, comprendida y celebrada. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Celanova y fue organizado en colaboración con la Mancomunidad Terra de Celanova, marca un nuevo avance en el despliegue territorial de la iniciativa. ¿El objetivo? reducir la brecha entre esperanza de vida y esperanza de vida saludable.
Durante las próximas semanas se abrirá el proceso de inscripción dirigido a las personas mayores de 60 años residentes en la provincia de Ourense. Cada participante recibirá una evaluación individual y gratuita de su salud y bienestar, así como recomendaciones personalizadas orientadas a la prevención y la calidad de vida. Estas acciones se suman al calendario ya activo en Zamora y a lo que, este 18 de diciembre, iniciará también el territorio portugués de Braganza.
Iberlongeva se construye alrededor de una idea fundamental, tomar en serio la mayor conquista de la humanidad, es decir, la extensión de la vida y las nuevas maneras de acompañarla. El proyecto combina dos módulos principales: un módulo social, centrado en redes de apoyo, vínculos y condiciones de vida y un módulo de salud, que ofrece una primera fotografía física, funcional y emocional de los participantes.
En fases posteriores se incorporarán evaluaciones clínicas más avanzadas como fuerza, movilidad, nutrición o lucidez, orientadas no solo a medir, sino a comprender mejor como acompañar la vida con más precisión y respeto al futuro.
Ourense se suma así a un esfuerzo colectivo que transformará la forma de anticipar la fragilidad, promover hábitos saludables y diseñar políticas públicas más eficaces y preventivas.
UN TERRITORIO CLAVE DEL PROYECTO
La provincia de Ourense será uno de los ejes del trabajo de campo previsto, que alcanzará a más de 1.000 personas en los tres territorios participantes (Ourense, Braganza y Zamora). Los equipos que operarán en la provincia estarán integrados por profesionales de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense y de la Escuela Superior de Ingeniería, junto con el personal de los centros universitarios de Zamora y Braganza.
El proyecto contará con herramientas avanzadas de análisis de datos, desarrolladas junto a la Universidad de Vigo y la Fundación CTIC, para identificar señales precoces y patrones asociados a la fragilidad. Toda la información se incorporará al futuro ‘Observatorio para una Longevidad Activa y con Sentido (OLLAS)’, la infraestructura científica que transformará este conocimiento en inteligencia útil para la ciudadanía y los sistemas públicos.
Durante el acto de presentación intervinieron Francisco Javier Rodríguez Rajo, vicerrector del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, a cargo de la apertura institucional, Pura Rodríguez, vicepresidenta de la Mancomunidad Terra de Celanova en representación de los municipios participantes, quien destacó que el proyecto “convierte las personas en los protagonistas, y cada paso está diseñado para entender su longevidad. Os animamos a participar, cada voluntario está aportando información fundamental».

También Juan Martín, director del CENIE, quien presentó los fundamentos del proyecto: “el reto no está solo en vivir más, sino en vivir esos años con salud, autonomía y bienestar, y por eso Iberlongeva nace para anticiparse a la fragilidad y actuar antes de que aparezcan los problemas”. Por su parte Mónica de la Fuente, Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid quien será la directora del módulo salud del proyecto dijo que “el reto es intentar envejecer de la mejor manera posible. Lo que proponemos es que seas partícipes de una iniciativa única y de largo alcance, que apuesta por la longevidad saludable y que diseñará estrategias personalizadas de prevención.”
Finalmente, el cierre del acto corrió a cargo de Santiago Álvarez, director de Política Social e Igualdad de la Delegación Territorial de Ourense de la Xunta de Galicia, pidiendo a los mayores que “no dejen de participar porque su experiencia y un tesoro para los más nuevos. La tercera edad puede ser la mejor etapa de nuestra vida, siempre que sea con autonomía y prevención.”
La iniciativa arranca con los ayuntamientos de Celanova, Verea, Gomesende, Ramiras, Quintela de leirado, A Merca, Cartelle y Pontedeva, quien pondrá a disposición de sus vecinos a oportunidad de participar. Iberlongeva está abierta a otros municipios de Ourense.
El trabajo de campo está previsto entre enero y abril de 2026, y los primeros resultados se presentarán en el segundo semestre del año. Más que un estudio puntual, Iberlongeva aspira a convertirse en un legado colectivo que inspire nuevas formas de anticipar, cuidar y comprender la longevidad.
Desde Ourense, Zamora y Braganza avanza un proyecto que quiere demostrar que envejecer bien no es solo una aspiración individual, sino una responsabilidad compartida.
