El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, inauguró el último fin de semana de octubre la Xuntanza de Abos e Aboas Educadores, un encuentro en el que se dieron cita los participantes en este programa promovido por la Administración autonómica y Cruz Roja Galicia y durante lo que se desarrollaron diferentes charlas y actividades relacionadas con el cuidado de los nietos y nietas.
Durante su intervención, el titular autonómico destacó la importancia del programa de abuelos y abuelas que tiene como objetivo "reconocer el importante papel de las personas mayores en las responsabilidades parentales, así como proporcionarles un espacio en el que formarse y adquirir las habilidades para afrontar la educación de sus nietos y netas".
La Consellería de Política Social colabora con la Cruz Roja en el desarrollo de este programa en las siete grandes ciudades gallegas que tiene el propósito de dar respuesta a una realidad en la que los abuelos y abuelas juegan un papel clave en muchas familias en el ámbito de la educación y cuidado de sus nietos y son muchas las personas mayores que están una parte significativa de la jornada con los más pequeños fuera del horario escolar.
"Esta responsabilidad puede convertir lo que debería ser una relación placentera en un factor de estrés, por lo que esta iniciativa quiere servir de apoyo y de utilidad tanto para los propios abuelos como para los padres, en términos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", explicó Rey Varela.
Otra de las finalidades del programa es proporcionar información y recursos a los abuelos y abuelas para abordar situaciones que se les presenten con sus nietos en el día a día. "Se trata de conjugar toda la experiencia que ya tienen como abuelos y padres con el conocimiento de realidades y tendencias nuevas para ellos en temas como las redes sociales, la resolución de conflictos y lo acoso escolar, nuevas herramientas lúdicas y educativas, etc" explican desde Cruz Roja Galicia.
Rey Varela recordó que el programa está basado en una metodología dinámica y consta de varias fases. La primera es la fase grupal, denominada escuela, que tiene un programa establecido con la celebración de sesiones de carácter semanal. También hay una fase individual en la que el trabajo es de manera personalizada con los abuelos y abuelas que así lo soliciten, marcándose las citas que sean necesarias. Además, hay una fase grupal de ayuda mutua, en la que los participantes escogen aquellos temas sobre los que quieren profundizar.
El conselleiro destacó que "en estos momentos están funcionando 12 escuelas en toda Galicia con 106 abuelos y abuelas participando en 10 sesiones de hora y media cada una y en este mes de octubre, están funcionando 15 grupos de ayuda mutua (GAM) con 109 participantes". En lo que va de año, en las escuelas y en los GAM participaron un total de 235 personas.
La aportación económica de la Consellería de Política Social la esta segunda edición del programa asciende a 106.000 euros, prácticamente el doble que en la primera edición, según señaló el propio Rey Varela.
El responsable de la cartera autonómica cerró su intervención agradeciendo la Cruz Roja la organización de esta reunión, que sirve como punto de encuentro para abuelos y abuelas de toda Galicia que participaron en este programa