jueves, 26 diciembre 2024
InicioGalicia'Nuestra obligación es devolver a los mayores todo lo que han hecho por nuestra sociedad'
Fabiola García Martínez / Directora general de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social de la Xunta

‘Nuestra obligación es devolver a los mayores todo lo que han hecho por nuestra sociedad’

Entremayores habla con la responsable de este departamento adscrito a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, para analizar su primer año en el puesto.
Pregunta.- Acaba de cumplir un año al frente de su cargo actual. ¿Qué valoración hace del mismo?
Respuesta.- Ha sido un año muy emocionante. Tanto a nivel personal –porque he sido madre– como a nivel profesional, ya que dar la mejor respuesta a los mayores y a las personas con discapacidad es un gran reto. En efecto, ha sido y sigue siendo una gran responsabilidad, pero también una gran satisfacción porque estamos consiguiendo mejorar los principales indicadores de atención. Somos conscientes de que el trabajo está sin terminar, porque sigue habiendo demandas que atender, pero creo que estamos en el camino correcto y, desde luego, mantengo la determinación de seguir haciendo un buen trabajo. 

P.- ¿En qué aspecto centrará su labor para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en Galicia?
R.- A los mayores les debemos todo lo que somos y nuestra obligación es devolverles lo que han hecho por nuestra tierra, ofreciéndoles los mejores servicios y las mejores prestaciones para que sean ellos los que elijan dónde quieren vivir y cómo quieren hacerlo. Y a la hora de tomar esa decisión, la Xunta de Galicia debe estar a su lado para apoyarles al máximo. Sin duda, la prioridad es conseguir la atención de todas las personas que están a la espera de un servicio o prestación. Y, en ese sentido, hemos hecho un gran esfuerzo en el último año que nos va a permitir alcanzar ya este 2018 el objetivo que nos habíamos marcado en dependencia para toda la legislatura, que como saben termina en 2020. Así, en 2018 vamos a alcanzar los 60.000 dependientes atendidos, de manera que Galicia consolidará un nivel de atención que ya es mejor que la media nacional y que ha mejorado notablemente la situación que había en 2009. En aquel momento sólo se garantizaba atención a 14.000 personas con dependencia, por lo que hemos conseguido multiplicar por cuatro esa cifra.

P.-¿Cuáles son las prioridades en envejecimiento activo de su gabinete?
R.- La otra gran línea de trabajo es reforzar los programas de envejecimiento activo, conscientes de que no sólo hay que darle años a la vida sino también vida a los años. Cualquier persona, también a partir de los 65, quiere seguir sintiéndose útil y, por eso, debemos fomentar su participación activa en los asuntos colectivos. Es bueno para ellos, pero también para el conjunto de la sociedad, que no debe desaprovechar la experiencia, los conocimientos y las habilidades que atesoran los mayores. 

P.- Existe un indudable cambio en el modelo de mayor que se incorpora a la sociedad, con nuevas necesidades y deseos. ¿Cuáles considera que son las más urgentes en Galicia?
R.- Está claro que se ha logrado el reto de vivir más y ahora la principal asignatura que tenemos que aprobar es poder vivir mejor. El deseo de las personas mayores es permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y eso obliga a las administraciones a crear una red de servicios y prestaciones públicas que lo hagan posible. Por eso, uno de los principales objetivos que me marqué hace un año es reforzar los distintos servicios de proximidad, ahora que la mejor situación económica nos da un margen más amplio. Galicia atiende a más de 55.300 dependientes,situándonos en una ratio de atención del 82,36%. En este pasado año, prestamos servicio a 6.200 dependientes más, concedimos nuevas libranzas de dependencia, incrementamos el servicio de ayuda en el hogar y creamos nuevas plazas residenciales. Además, hoy hay un 191% más de plazas públicas de centros de día que en 2009, ampliamos los servicios de promoción de la autonomía personal y consolidamos la teleasistencia, que ya beneficia a 7.082 mayores gallegos. 

P.-¿Cómo afrontarlas desde el equipo que dirige?
H.- Tenemos claras las prioridades y satisfacerlas exige trabajo y, sobre todo, recursos que lo hagan posible. Por fortuna, la situación económica, cada vez mejor, y la estabilidad de la que disfruta Galicia a diferencia de otras comunidades nos permite poder dedicarnos a lo importante con más presupuesto. Sin ir más lejos, la partida para dependencia alcanzará este 2018 los 369 millones de euros, es decir, 31 más con respecto al año pasado, que nos permitirá crear más plazas de residencias públicas, atender a más dependientes o dar más ayudas a los mayores que viven en sus casas. En suma, todo lo que se ha conseguido en este año y los anteriores, debe de tener una continuidad, y a eso dedico todos los días. 

P.-¿Qué políticas tienen intención de realizar en cuanto a vivienda institucional y no institucional para personas mayores en Galicia?
R.- Como comentaba, es necesario seguir incrementando el número de residencias, pensando sobre todo en las personas en situación de gran dependencia y dependencia severa que suelen tener más dificultades para  permanecer en su domicilio. De hecho, ya estamos impulsando nuevas residencias públicas en las siete ciudades gallegas y yo espero que este año podamos lograr avances importantes en este sentido. No obstante, la inmensa mayoría de nuestros mayores pueden seguir viviendo en sus casas y además quieren hacerlo. En este sentido, hay un abanico muy amplio de servicios que podemos ofrecerles para que se sientan más acompañados y más cuidados. Fórmulas como las viviendas colaborativas, los encuentros intergeneracionales o programas de voluntariado deben ser exploradas para que logremos atender a nuestros mayores como se merecen. 

P.-¿Cuál es su principal compromiso de futuro en el cargo?
R.- En este último año he confirmado algo que ya sabía, pero que he ratificado en cada acto, en cada encuentro y en cada reunión en la que tengo la oportunidad de compartir experiencias con las personas mayores y es que estas son uno de los principales activos de Galicia y mi compromiso es continuar trabajando por ellas y para ellas. Les estoy muy agradecido por tener la oportunidad de trabajar en este ámbito y en contacto con ellas. Por suerte, formo parte de un Gobierno consciente de que una sociedad que avanza no puede despreciar ninguna aportación, y mucho menos, cuando viene de aquellos que más pueden enriquecerla con su experiencia. 

Lo más visto

Más información