lunes, 17 noviembre 2025
InicioGaliciaMosquera ofrece un pacto por la sanidad a todos los agentes implicados

Mosquera ofrece un pacto por la sanidad a todos los agentes implicados

La Consellería de Sanidade impulsará la estrategia gallega de atención a la cronicidad y avanzará hacia un modelo más orientado a la prevención
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ofreció en el Parlamento un pacto por la sanidad a todos los agentes implicados. En este campo, anunció en el transcurso de su comparecencia de presupuestos que esta será la legislatura de la adaptación del sistema sanitario a la cronicidad. Según explicó, esto significa poner en marcha actuaciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, trabajando sobre la población sana; a fomentar el autocuidado de los pacientes; y ofrecer una atención individualizada a los pluripatológicos. Así, a lo largo del primero semestre de 2013 se elaborará la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, contando con todos los profesionales y colectivos implicados.


“Precisamos una Estrategia participativa basada en la innovación y en la que tendrán un papel protagonista los profesionales de Atención Primaria y, en especial, la enfermería”, afirmó Mosquera. Entre sus ejes fundamentales están, dijo, impulsar medidas para reforzar la capacitación de los ciudadanos con el objeto de promover la autonomía, el autocuidado y los estilos de vida saludables; actuar sobre factores de riesgo que determinan la aparición de condiciones de salud de carácter crónico (y la detección y tratamiento precoz de los mismos); garantizar la equidad en salud, la continuidad asistencial y una atención sanitaria accesible, integrada, segura, efectiva, eficiente y sostenible; y promover la innovación y la investigación en modelos organizativos que faciliten los cambios en la prestación de servicios relacionados con la cronicidad.

Promoción de estilos de vida saludables

La titular de Sanidade aseguró también que este será el año de la promoción de los estilos de vida saludables y de la prevención de enfermedades. En este sentido, adelantó que este mismo mes se pondrá en marcha en Ferrol un programa piloto de detección precoz de cáncer colorrectal, que se extenderá al resto de la comunidad se consigue el éxito esperado.

Mosquera destacó también la labor de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y destacó que, para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los programas de formación en salud, en 2013 se pondrá en marcha la e-escuela, migrando de la actividad presencial a la actividad on-line y utilizando las redes sociales para llegar a un mayor número de personas y, especialmente, a los grupos de población más nuevos. Además, se desarrollarán aplicaciones para móviles con contenidos para la promoción de hábitos de vida saludables, en el marco del proyecto Innova-Salud.


Por otro lado, se impulsará un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Galicia, con un abordaje integral desde el ámbito sanitario, familiar, comunitario, laboral y educacional con el objetivo de reducir su prevalencia en la comunidad. Y en el que alcanza a la prevención del consumo de alcohol y las enfermedades de transmisión sexual, se seguirán realizando campañas a través de las redes sociales más utilizadas por los chicos.


“Esta reorientación de las políticas de prevención adaptándose a la nueva realidad social, al nuevo patrón epidemiológico y a las nuevas formas de comunicación constituyen una importante novedad dentro del Plan de Trastornos Aditivos, en el que continuaremos trabajando en el año 2013”, explicó. Así, pese al difícil contexto económico se mantendrá la cuantía de recursos propios en la partida de subvenciones para asociaciones y ONGs que trabajan en el campo de las drogodependencias y la prevención del VIH (750.000 euros); y se ampliará (un 1,35%) la dedicada al convenio con la Fegamp en materia de asistencia y prevención de las drogodependencias (4.470.635 euros).
Apuesta por la gestión integrada y por procesos
Según anunció Rocío Mosquera, en esta legislatura se extenderá la gestión integrada a toda Galicia, lo que catalizará el cambio de rumbo del sistema para centrarse definitivamente en el paciente. Los avances efectuados en los últimos años en el campo de la gestión integrada, de la gestión por procesos y de la gestión por prioridades clínicas han permitido reorientar la organización sanitaria cara una senda “de modernidad y sensatez clínica; consolidadas ya estas estrategias, el siguiente paso consistirá en darle el ánimo definitivo a la gestión clínica”.
Esta permitirá que los profesionales asuman el liderazgo en la toma de decisiones y en el uso efectivo y eficiente de los recursos, algo que ellos mismos llevan tiempo reclamando y que resulta importante también para el sistema, dado que según numerosos documentos más del 30% del presupuesto total de Sanidad depende de sus decisiones clínicas.
En este ámbito, destacó que se seguirá trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica asistencial, fomentando la telemedicina, la atención no presencial y la atención en red. Así, se apostará por servicios de calidad y seguros, para lo cual es imprescindible dimensionalos y ubicalos adecuadamente atendiendo a criterios técnicos, ya que, dijo, la accesibilidad no se mide sólo por la cercanía: las mejoras en las tecnologías de la información y en las vías de comunicación permiten acortar distancias y hacen posible otra forma de prestar asistencia y de organizar servicios.
En esta apuesta destacó el papel de la historia clínica electrónica (IANUS) como herramienta de comunicación entre niveles asistencias (atención primaria y especializada) que ya funciona en toda la comunidad y que igual que permitió la introducción de la receta electrónica, posibilitará también no repetir pruebas o consultas que no aporten valor al paciente.

Innovación y eficiencia energética

La titular de Sanidade resaltó que en 2013 se seguirá apostando por un modelo de innovación abierta, centrado en el usuario y con una relación estrecha con el tejido productivo y educativo. Se impulsará el Clúster Gallego de Salud –para que este sector continúe a ser un generador neto de riqueza- y se creará una agencia que aglutinará las competencias en materia de docencia, investigación, innovación y evaluación de tecnologías sanitarias, que facilitará la captación de financiación externa.

La consellería de Sanidad apuesta por la Plataforma de Innovación –que ya recibió más de 200 propuestas de distintas entidades y profesionales- y los proyectos Innova-salud y Hospital 2050, que cuentan con un presupuesto global de casi 100 millones de euros, de los que en 2013 se licitarán concursos por un importe aproximado de 50 millones de euros.
La conselleira explicó que se extenderán las medidas de eficiencia energética a los distintos centros sanitarios: el Plan Integral de Eficiencia Energética garantizará al Sergas un ahorro de más de 100 millones de euros en el período 2012-2019. En la gestión de los residuos sanitarios, Galicia trabajará en la clasificación de los residuos sanitarios e implantará, a través de un concurso centralizado, tecnología innovadora en la gestión de los residuos más peligrosos, garantizando de este modo una gestión más limpia y segura y un ahorro de más de un millón de euros anuales.

Medidas de gestión eficiente

Rocío Mosquera señaló que el presupuesto de la Consellería, 3.419 millones de euros, supone el 41% del presupuesto total de la Xunta, y afirmó que se trata de un presupuesto adaptado a la situación actual y con una prioridad muy clara: garantizar el mantenimiento de la prestación de los servicios sanitarios públicos de calidad y la solvencia del sistema. En este contexto de gestión rigurosa y eficiente, se seguirá fomentando el uso racional de los medicamentos con la implicación de los profesionales y en colaboración directa con las sociedades científicas.


Dentro de este escenario económico, el Servizo Galego de Saúde hace una apuesta clara por las inversiones productivas, que contribuyen a modernizar y mejorar las infraestructuras al tiempo que ayudan a dinamizar la economía gallega. Así, se duplican las partidas del capítulo VI hasta alcanzar los 118,5 millones de euros. Las principales actuaciones que se van a realizar son a continuación de los planes directores de A Coruña y Ourense; la tramitación de los centros de salud y de las reformas del hospital del Salnés y de la Costa. Además, se asumirán las reformas y la dotación de equipación que sea necesaria en los centros asistenciales del Sergas, y se dedicarán alrededor de 8 millones a dotarlos de tecnología moderna y resolutiva. También se había continuado con la construcción del nuevo hospital de Vigo.

Profesionales

El presupuesto del Sergas asciende a 3.349 millones de euros, de los que casi el 44% (1.471 millones) están destinados a los profesionales. En este campo, Mosquera destacó la apuesta por la estabilidad laboral, por la seguridad en el entorno de trabajo y por la participación de los profesionales en la toma de decisiones, dándoles cada vez un mayor protagonismo en la gestión.

En el año 2013 se desarrollará el nuevo procedimiento de selección de personal hizo, iniciado con la publicación del decreto de OPE con una oferta de 176 plazas de facultativos; y se iniciarán los trámites para una nueva oferta de empleo público para el resto de categorías con el objetivo de continuar con la política de estabilizar al personal.

También se continuará con el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas y continuará a impulsar el Expedient-y como herramienta fundamental de gestión del conocimiento y transparencia en la gestión.
Asimismo, en el primero trimestre está prevista la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia Laboral.
“Apostamos por los magníficos trabajadores del sistema sanitario público, por su desarrollo profesional, con el desarrollo de la evaluación de la excelencia, y por la excelencia en su formación. En esta legislatura consolidaremos un sistema centrado en el paciente y que cuide de los profesionales –declaró-. Igualmente seguiremos apostando por las estructuras e instrumentos de formación e investigación como los institutos de investigación y la biblioteca digital.”
Para finalizar, la conselleira de Sanidade señaló que “es preciso adaptar el sistema a la realidad actual, a las características de los pacientes y a sus necesidades”. En este campo, hizo un llamamiento a todos los agentes a sumar ideas y esfuerzos para definir y construir el modelo de sanidad “que podemos y queremos tener”. También subrayó la conveniencia de establecer entre todos el “pacto por la sanidad que precisamos”.


Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores