Mato inaugura el primer centro de día de Lousame
La conselleira destacó que la Xunta ha creado en los últimos cuatro años más de 1.500 nuevas plazas en centros de día, un 160% más de las que había en 2009
La localidad de Lousame cuenta con su primer centro de día que oferta un total de 40 plazas para las personas mayores. Para la puesta en marcha de esta infraestructura municipal, que es la segunda pública de estas características en la comarca de Noia, la Consellería de Traballo e Benestar invirtió un total de 700.000 euros. Así lo destacó hoy la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, en la inauguración de este servicio social. “Este centro de día es hoy una realidad gracias al importante esfuerzo que hemos realizado desde las dos administraciones”, apuntó.
La conselleira explicó que este centro ofrecerá una atención de calidad a los mayores, ayudando a preservar su autonomía personal durante el máximo tiempo y en el máximo grado posible. En este sentido, explicó que el Gobierno gallego está incrementando las plazas públicas para este colectivo y, así, recordó que la Xunta puso en marcha en los últimos cuatro años más de 1.500 plazas en centros de día, un 160% más de las que había en 2009. En total, Mato resaltó que en este período se crearon 2.864 plazas para mayores, lo que supone un 40% más de las que existían en 2009.
La titular de Benestar incidió también en que, además de aumentar el número de centros y recursos, el Gobierno gallego sigue trabajando para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios y, de este modo, recordó que la Xunta está transformando el sistema de atención social con la puesta en marcha de un nuevo modelo de carteras: para las personas dependientes, para autónomos, para la infancia y para la inclusión social.
La dirigida al colectivo de personas dependientes ya entró en vigor el pasado mes de noviembre. “Esta iniciativa permitirá la optimización máxima de los centros, tanto públicos cómo privados, que hay en Galicia, ampliando, diversificando y flexibilizando los servicios”, afirmó Mato.
En definitiva, la conselleira concluyó asegurando que desde la Xunta se está trabajando “para las personas, por su bienestar y sus oportunidades para el empleo”.
La conselleira explicó que este centro ofrecerá una atención de calidad a los mayores, ayudando a preservar su autonomía personal durante el máximo tiempo y en el máximo grado posible. En este sentido, explicó que el Gobierno gallego está incrementando las plazas públicas para este colectivo y, así, recordó que la Xunta puso en marcha en los últimos cuatro años más de 1.500 plazas en centros de día, un 160% más de las que había en 2009. En total, Mato resaltó que en este período se crearon 2.864 plazas para mayores, lo que supone un 40% más de las que existían en 2009.
La titular de Benestar incidió también en que, además de aumentar el número de centros y recursos, el Gobierno gallego sigue trabajando para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios y, de este modo, recordó que la Xunta está transformando el sistema de atención social con la puesta en marcha de un nuevo modelo de carteras: para las personas dependientes, para autónomos, para la infancia y para la inclusión social.
La dirigida al colectivo de personas dependientes ya entró en vigor el pasado mes de noviembre. “Esta iniciativa permitirá la optimización máxima de los centros, tanto públicos cómo privados, que hay en Galicia, ampliando, diversificando y flexibilizando los servicios”, afirmó Mato.
En definitiva, la conselleira concluyó asegurando que desde la Xunta se está trabajando “para las personas, por su bienestar y sus oportunidades para el empleo”.
