Mato destaca que Benestar acortó el plazo de tramitación de las ayudas de la Risga

Mato explicó, asimismo, que la tramitación y resolución de las solicitudes nuevas depende también de los ayuntamientos. La valoración social de los expedientes corresponde a las corporaciones locales, mientras que la resolución y el pago de esta prestación es competencia de la Xunta.
La conselleira hizo también hincapié en el presupuesto que el Gobierno gallego destina la estas ayudas. Explicó, al respecto, que la Consellería de Trabajo y Bienestar incrementó la partida inicial destinada la estas subvenciones en un 3% con respecto a 2010. “El Gobierno está reforzando la atención de los colectivos más vulnerables y está a garantizar, por lo tanto, la atención a las personas que están sufriendo esta crisis”, apostilló.
Indicó que el crédito inicial destinado a la Risga en los presupuestos es ampliable. Por primera vez, se recoge en la Ley de Presupuestos que esta partida se puede aumentar sí es necesario. “Ninguna persona que lo necesite queda desatendida por este Gobierno”, destacó.
Asimismo, la titular de Bienestar recordó que el Gobierno gallego está a tramitar la modificación de la Ley de Inclusión Social para, entre otras actuaciones, convertir la Risga “en un auténtico instrumento al servicio de la inclusión social”.