lunes, 10 febrero 2025
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Los programas intergeneracionales de Afundación contribuyen a reducir los estereotipos negativos sobre el envejecimiento

Un estudio de evaluación sobre ‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’ de la Obra Social de Abanca ratifica su capacidad para acercar a personas de diferentes generaciones y subraya la necesidad de promover estos proyectos que contribuyen a una mayor cohesión social. Este mes de febrero comienza una nueva edición con la participación inicial de 12 centros de toda Galicia

Afundación, la Obra Social de Abanca, comienza este mes de febrero una nueva edición de sus programas intergeneracionales ‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’. Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración y en su período escolar es el hilo conductor de ambos proyectos en el que participan estudiantes de secundaria y bachillerato y personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60 de Afundación. Esta nueva edición llegará inicialmente a 12 centros educativos de Ares, Fisterra, Lugo, Monforte, Ourense, Ponteareas, Redondela, Santiago y Vigo, a los que se incorporarán nuevas localidades en los próximos meses.

Tras nueve años de implantación de sus programas intergeneracionales, desde el Área de Mayores de Afundación se ha realizado un estudio de evaluación en los centros participantes en la edición 2023-2024 que muestra cómo inciden significativamente en la reducción de los estereotipos negativos sobre el envejecimiento entre el alumnado. 289 estudiantes de 8 centros de secundaria respondieron al Cuestionario de Estereotipos Negativos sobre el Envejecimiento (CENVE) al principio y final del programa. La conclusión es que, aunque inicialmente el 70,4% del alumnado tenía ya niveles bajos o muy bajos de estereotipos negativos sobre el envejecimiento, tras su participación en el programa, el porcentaje se incrementó hasta el 86% del alumnado. Asimismo, otro de los indicadores de la evaluación reveló que, tras la participación, el porcentaje de los estudiantes que pensaban que ambas generaciones tienen algo o bastante en común subió del 68 al 74%.

“Estos resultados, sumados a las evaluaciones que hemos realizado durante los nueve años de implantación de los programas entre el alumnado participante, las personas voluntarias y los docentes, muestran su potencialidad y la necesidad de seguir trabajando en proyectos intergeneracionales que contribuyan a una mayor cohesión social. Sin duda ratifican lo que recoge el Informe Mundial de Edadismo de la OMS que subraya que las actividades educativas y las intervenciones de contacto intergeneracional son, junto a las políticas y la legislación, las estrategias más eficaces para combatir el edadismo”, subraya Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Mayores de Afundación.

LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES

‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’, se desarrollan en centros escolares situados en las localidades y su área de influencia en las que Afundación cuenta con un Espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos. Además, en esta edición se han incorporado otros municipios como Ares, Fisterra, Redondela y Ponteareas, con el objetivo de ampliar su alcance.

En los encuentros en el aula, los voluntarios y voluntarias dialogan con estudiantes sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión de ambos sobre el pasado y el presente tanto de los movimientos migratorios como de los sistemas educativos. A partir del relato experiencial de la emigración o de la escuela vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación (documentales, guías didácticas, etcétera) y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración y los sistemas educativos pasados, alumnado y mayores establecen un diálogo. Además, en el caso particular de ‘Fálame da emigración’ reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.

Ambos proyectos proporcionan un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación.

Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de ‘El valor de la experiencia’ del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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