domingo, 17 noviembre 2024
InicioGaliciaLa Xunta publica la resolución de ayudas para crear 20 nuevas Casas do Maior por toda Galicia

La Xunta publica la resolución de ayudas para crear 20 nuevas Casas do Maior por toda Galicia

Se crearán nueve casas en la provincia de Ourense, ocho en la de A Coruña, dos en la de Lugo y una en la provincia de Pontevedra
El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, acompañado del alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, visitó la Casa do Maior  de esta localidad donde anunció que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de una nueva orden de ayudas para crear 20 nuevas Casas do Maior . Por medio de esta resolución, se creará una nueva casa en Ponteceso que elevará la diez las plazas de atención diurna en este concello.

Mediante esta resolución, se crearán nueve casas en la provincia de Ourense, ocho en la de A Coruña, dos en la de Lugo y una en la de Pontevedra. En concreto,  se situarán en los concellos ourensanos de: Pontedeva, Beade, Melón, A Mezquita, Amoeiro, Viana do Bolo, Laza, Cortegada y Entrimo; en la provincia de A Coruña se crearán: dos en Dumbría, dos en el Pendiente, dos en Fisterra, una en Irixoa y otra en Ponteceso; en los concellos lucenses de Sober y Bóveda; y en el concello pontevedrés de Meis.

La Xunta destina 1,3 millones de euros la esta convocatoria que permitirá la puesta en funcionamiento de 100 plazas, 100% gratuitas para personas mayores de 60 años que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con servicios de atención diurna. De este modo, Galicia finalizará el año con 143 casas del mayor.

Las Casas do Maior es una medida pionera que el Ejecutivo autonómico comenzó a implantar en el año 2018 y en la que desde entonces lleva invertidos 22,4 millones de euros. Los promotores de estos recursos reciben subvenciones para las obras de acondicionamiento de los inmuebles en los que prestarán el servicio, para el mantenimiento de la actividad y para el desplazamiento de los usuarios. Asimismo y como novedad, esta orden establece una ayuda complementaria de 150 euros semanales en los casos de baja de maternidad o paternidad de la persona encargada de la casa del mayor.

Lo más visto

Más información