jueves, 5 junio 2025
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La Xunta presenta a los trabajadores sociales una herramienta para gestionar la ayuda en el hogar de personas dependientes

La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, presidieron una reunión técnica con los trabajadores sociales de los ayuntamientos de la provincia, la primera de las cuatro juntas que se van a celebrar en las distintas provincias
La Consellería de Traballo e Benestar organizó en Lugo un encuentro técnico con los trabajadores sociales de los ayuntamientos de la provincia de Lugo con el fin de presentarles la nueva herramienta informática para gestionar el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes. Se prevé que este nuevo módulo esté operativo en los primeros días del próximo año.
La reunión –la primera de las cuatro que se van a celebrar en todas las provincias gallegas- estuvo presidida por la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro; y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Esta jornada formativa se verá complementada con una serie de formación específicas que se celebrarán por comarcas a lo largo del mes de enero de 2012, y que se llevarán a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia.
Coro Piñeiro recordó que esta novedad se inscribe dentro de las “profundas reformas” que está acometiendo el Gobierno gallego de cara a optimizar y conseguir una implantación excelente del sistema de atención a la dependencia en Galicia. El objetivo concreto de esta iniciativa es dar a conocer de primera mano los trabajadores de los servicios sociales comunitarios esta nueva herramienta, que “generará inmediatez y evitará trámites que ocupen y sobrecarguen innecesariamente los servicios”, subrayó por su parte Arias.
En el campo de la atención a la dependencia, es “fundamental articular la colaboración necesaria con los ayuntamientos”, destacó la secretaria general, dado el “papel clave de las corporaciones locales no solo por ser la administración más cercana a la ciudadanía, sino también de cara a conseguir una respuesta ágil, pronta y eficaz para los ciudadanos gallegos; y para mejorar, al tiempo, la gestión de los procedimientos utilizando medios tecnológicos que actualmente están a disposición de una administración moderna”.
Precisamente en esta línea de actuación, la Consellería de Traballo e Benestar ya puso a disposición de los ayuntamientos una publicación con los procedimientos y documentos técnicos necesarios en el desarrollo del sistema de atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales comunitarios y de salud, con el fin de que los trabajadores sociales tengan a su alcance toda la información precisa, así como una guía detallada de los pasos a seguir en cada fase del proceso.
Posteriormente, y para seguir avanzando en este campo, el departamento autonómico facilitó a los ayuntamientos un convenio de colaboración mediante el que los servicios sociales comunitarios, y también los servicios sociales del sistema de salud, tienen acceso a la información resumida del estado de tramitación de los expedientes de dependencia (el módulo extranet a los ayuntamientos). Este convenio está ya firmado actualmente por la práctica totalidad de los ayuntamientos, mientras que los restantes están actualmente en tramitación.
De hecho, en este convenio de colaboración ya estaba previsto el acceso por parte de los ayuntamientos a este módulo para gestionar el servicio de ayuda en el hogar para personas en situación de dependencia.
Así, la secretaria xeral adelantó que a partir del próximo año esta será la herramienta a través de la que se van a gestionar los programas individuales de atención de este servicio, así como su financiación, lo que permitirá una gestión “más ágil y automatizada”. Al respeto, la delegada territorial precisó que “con el acceso a esta herramienta informática se favorece que los servicios sociales de los ayuntamientos gestionen ellos mismo las horas que la Xunta les financia, de modo que cumpliendo la normativa, se distribuyan mejor las horas asignadas”.

Nuevo decreto servicios sociales
Es preciso inscribir esta nueva iniciativa en el nuevo modelo de financiación de los servicios sociales comunitarios que se incluye en el decreto que está ultimando actualmente la Consellería de Traballo e Benestar. Esta nueva normativa sustituirá a la orden actual de ayudas conocida como “Plan concertado”, en el que se venía incluyendo la financiación para el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes.
De este modo, con este decreto, se establecerán dos vías de financiación: por un lado las transferencias para financiar los servicios sociales comunitarios (gastos de personal, ayuda en el hogar de prestación básica, y otros programas); y por otra parte, una financiación independiente para la ayuda en el hogar para personas dependientes, que tienen ese derecho otorgado por Ley.
A partir de este decreto, la financiación para la ayuda en el hogar para personas dependientes se liquidará de manera trimestral, y no como hasta ahora a través de una subvención anual. La cuantía se calculará en función del número de horas mensuales de atención prestadas y según un módulo de financiación pública y conocida por todos los ayuntamientos que estará publicado en el propio decreto. De ahí, la importancia de esta nueva herramienta informática que permitirá conocer de manera automática y en tiempo real los beneficiarios y horas prestadas, lo que permitirá llevar a cabo este nuevo modelo de financiación con todas las garantías.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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