La Xunta incluirá a los pacientes de Alzheimer en las tarjetas 'AA', que facilita la accesibilidad en la atención sanitaria
La conselleira de Sanidade avanzó que estas personas tendrán prioridad horaria y podrán estar acompañados por un familiar
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, anunció que la Xunta trabaja para poder dotar, a lo largo del próximo año, a las personas con Alzheimer de la tarjeta AA -doble A, “atención y acompañamiento”-, que significa prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención. “Con este compromiso pretendemos mejorar la seguridad de los pacientes y disminuir los niveles de ansiedad durante los actos médicos”, explicó.
La conselleira presidió la inauguración de las IX Jornadas Interdisciplinares de la Federación Gallega de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, donde avanzó también que Sanidad está trabajando con la Consellería de Trabajo y Bienestar en el Comité de Planificación de Atención Sociosanitaria de Galicia y colabora en el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013, horizonte 2015, para coordinar la atención de los mayores, evitar duplicidades de servicios y buscar la mayor eficiencia de los recursos sociales y sanitarios.
Más de 5.000 nuevos casos anuales en Galicia
Segundo señaló, la Organización Mundial de la Salud considera que el Alzheimer es –junto con otras demencias- una de las dolencias prioritarias, ya que se estima que la padecen 24 millones de personas en todo el mundo. Según la Sociedad Gallega de Neuroloxía, Galicia cuenta con una de las cifras más altas del territorio nacional, con más de 30.000 personas afectadas y una incidencia de 5.000 nuevos casos anuales.
Además, observó, los neurólogos estiman que estas cifras se duplicarán en 2020 debido al envejecimiento de la población, con un índice de envejecimiento estimado por el Instituto Gallego de Estadística en el 2010 de un 140,5%. “Y somos muy conscientes de que este grupo de enfermedades afectan no sólo al enfermo, sino también a sus cuidadores, que precisan de uno sólido apoyo, tanto psíquico como físico, a lo largo del tiempo”, observó.
En este sentido, la consejera indicó que el Servicio Gallego de Salud está dotado de profesionales capacitados para la asistencia de estos pacientes, si bien la mayoría de los casos precisan además del apoyo de la familia, lo que supone importantes repercusiones a nivel emocional, físico, social y laboral.
Colaboración con las asociaciones
Por eso, dijo Farjas, desde la Consellería de Sanidade se reconoce el grande esfuerzo de los familiares de enfermos de Alzheimer en el día a día, así como la labor de los profesionales de las asociaciones. Esto llevó a la Xunta a colaborar de forma más intensa con el movimiento asociativo, así como en las labores de información, orientación y atención interdisciplinar de los pacientes y de la familia; y a cooperar en la formación continuada de los profesionales y colaboradores de las asociaciones, así como en las actividades de sensibilización social.
De este modo, la titular de Sanidad destacó el papel desarrollado por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, que tiene la finalidad de orientar y formar pacientes, familiares y ciudadanos en materia de salud y el objetivo de mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de los pacientes, informando y formando a los cuidadores, a los familiares y a los propios enfermos.
Así, resaltó que la Escuela ha realizado distintos talleres sobre el tema y dos foros online con expertos a través de la página web de la Escuela "www.sergas.es/escolasaude"http://www.sergas.es/escolasaude/, que tuvieron una gran acogida y alta participación, para que cualquier persona había podido consultarlos sobre cuestiones relacionadas con esta patología.
La conselleira presidió la inauguración de las IX Jornadas Interdisciplinares de la Federación Gallega de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, donde avanzó también que Sanidad está trabajando con la Consellería de Trabajo y Bienestar en el Comité de Planificación de Atención Sociosanitaria de Galicia y colabora en el Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013, horizonte 2015, para coordinar la atención de los mayores, evitar duplicidades de servicios y buscar la mayor eficiencia de los recursos sociales y sanitarios.
Más de 5.000 nuevos casos anuales en Galicia
Segundo señaló, la Organización Mundial de la Salud considera que el Alzheimer es –junto con otras demencias- una de las dolencias prioritarias, ya que se estima que la padecen 24 millones de personas en todo el mundo. Según la Sociedad Gallega de Neuroloxía, Galicia cuenta con una de las cifras más altas del territorio nacional, con más de 30.000 personas afectadas y una incidencia de 5.000 nuevos casos anuales.
Además, observó, los neurólogos estiman que estas cifras se duplicarán en 2020 debido al envejecimiento de la población, con un índice de envejecimiento estimado por el Instituto Gallego de Estadística en el 2010 de un 140,5%. “Y somos muy conscientes de que este grupo de enfermedades afectan no sólo al enfermo, sino también a sus cuidadores, que precisan de uno sólido apoyo, tanto psíquico como físico, a lo largo del tiempo”, observó.
En este sentido, la consejera indicó que el Servicio Gallego de Salud está dotado de profesionales capacitados para la asistencia de estos pacientes, si bien la mayoría de los casos precisan además del apoyo de la familia, lo que supone importantes repercusiones a nivel emocional, físico, social y laboral.
Colaboración con las asociaciones
Por eso, dijo Farjas, desde la Consellería de Sanidade se reconoce el grande esfuerzo de los familiares de enfermos de Alzheimer en el día a día, así como la labor de los profesionales de las asociaciones. Esto llevó a la Xunta a colaborar de forma más intensa con el movimiento asociativo, así como en las labores de información, orientación y atención interdisciplinar de los pacientes y de la familia; y a cooperar en la formación continuada de los profesionales y colaboradores de las asociaciones, así como en las actividades de sensibilización social.
De este modo, la titular de Sanidad destacó el papel desarrollado por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, que tiene la finalidad de orientar y formar pacientes, familiares y ciudadanos en materia de salud y el objetivo de mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de los pacientes, informando y formando a los cuidadores, a los familiares y a los propios enfermos.
Así, resaltó que la Escuela ha realizado distintos talleres sobre el tema y dos foros online con expertos a través de la página web de la Escuela "www.sergas.es/escolasaude"http://www.sergas.es/escolasaude/, que tuvieron una gran acogida y alta participación, para que cualquier persona había podido consultarlos sobre cuestiones relacionadas con esta patología.
