La Xunta destina más de 10 millones de euros a consolidar la red de Casas do Maior
La Xunta destina 10,3 millones de euros este año y el próximo al mantenimiento de las Casas do Maior puestas en marcha en el período comprendido entre los años 2019 y 2024. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convocatoria de estas ayudas para consolidar esta red de atención diurna gratuita a personas mayores de 60 años en situación de dependencia moderada.
La cuantía de la aportación por recurso es de 25.400 euros anuales, que están dirigidos a apoyar el desarrollo del proyecto y que se ingresarán de manera anticipada en su totalidad. A esta ayuda se añade un máximo de diez euros por persona y día en el caso de las personas promotoras que asuman el desplazamiento de los usuarios al equipamiento.
Asimismo, se mantiene un complemento de 150 euros semanales en los casos de baja por maternidad o permiso de paternidad de la persona encargada del equipamiento durante el tiempo que dure la baja. Este mismo complemento se abonará en otras situaciones de baja de larga duración a partir de la tercera semana de la baja y con un límite de cuatro semanas.
Las personas o cooperativas promotoras de las Casas do Maior interesadas en acogerse a esta orden de subvenciones tienen que presentar las solicitudes, obligatoriamente, por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo para hacerlo es de un mes contado a partir del quinto día hábil siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOG.
80O PLAZAS TOTALMENTE GRATUITAS
En total, incluida la línea de subvenciones del año pasado, el Gobierno gallego concedió ayudas para la creación de 160 Casas do Maior por toda la comunidad, que ofrecen 800 plazas gratuitas para el cuidado de las personas mayores.
Las Casas do Maior son recursos de proximidad que garantizan a los mayores del rural tener acceso a una atención individualizada sin salir de su entorno y 100% gratuita. Cada una de ellas atiende a un máximo de cinco usuarios y estos cuidados comprenden la manutención, la higiene y el desarrollo de actividades de ocio y cognitivas.
Además, se presta durante un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes en horario flexible y durante todo el año, salvo los días festivos y el mes de vacaciones en el que el equipamiento permanecerá cerrado por vacaciones.
La Xunta apuesta por continuar extendiendo las Casas do Maior por todo el territorio gallego porque mejoran la calidad de vida de las personas mayores, facilitan la conciliación de las familias, ayudan a fijar población en el rural y a dinamizar la economía de los concellos en los que se asientan.
