La Xunta apuesta por la transferencia de conocimientos sobre el cuidado de los mayores entre comunidades autónomas
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, puso en valor el nuevo modelo de cuidados implantado en Galicia y que está basado en una total coordinación entre el ámbito sanitario y el social. Lo hizo en la visita que realizó a las instalaciones del centro sociosanitario Bidealde, situado en pleno Camino de Santiago y que integra las últimas tecnologías.
García destacó la importancia de compartir los últimos avances en el cuidado de personas mayores en Galicia y Navarra, apostando por la transferencia de conocimientos entre las comunidades autónomas para mejorar el sistema de cuidados.
La conselleira, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Idea, Rafael Sánchez-Ostiz, y por el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, hizo hincapié en que en este centro de Navarra se han introducido mejoras similares a las ya implantadas en Galicia y que buscan hacer más humanos y accesibles los centros residenciales. Apostando, de este modo, por la Innovación asistencial, la aplicación de las nuevas tecnologías y la humanización de los cuidados.
La residencia Bidealde fue premiada en 2023 por el Clúster Saúde de Galicia por su proyecto pionero de acoger a peregrinos en convivencia con las personas mayores. Se trata de un centro organizado en unidades de convivencia centradas en que los residentes se sientan como en su hogar y con temática del Camino de Santiago.
LAS NUEVAS LONGEVIDADES
Posteriormente, la conselleira de Política Social e Igualdade mantuvo una reunión con los responsables de la Cátedra de Nuevas Longevidades de la Universidad de Navarra, un grupo de expertos de diferentes sectores que busca identificar las necesidades de cuidado de las personas mayores con el objetivo de poder diseñar nuevos modelos asistenciales, de provisión de cuidados y de salud.
La finalidad de esta cátedra es contribuir al desarrollo de un modelo personalizado de cuidados y apostar por un concepto de envejecimiento activo y saludable. Prolongando la calidad de vida de las personas mayores, al tiempo que se dé respuesta a los retos demográficos y la atención a la dependencia.
García, que estuvo acompañada de la directora de la Cátedra, Ana Marta González, subrayó que el objetivo de esta cátedra coincide con los objetivos que busca Galicia para ofrecer iniciativas que fomenten el envejecimiento activo y dotar a las personas mayores de las herramientas necesarias para que puedan decidir dónde y como pasar esta nueva etapa de su vida. En este sentido, recordó experiencias pioneras en Galicia como los recursos en el rural, con más de 140 Casas do Maior, o el Bono cuidado en el hogar.