La Xunta alcanza un acuerdo de legislatura con la Fegamp para la financiación del Servizo de Axuda no Fogar
La Xunta de Galicia subirá hasta los 18 euros a la hora su aportación al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) esta legislatura, tal y como se recoge en la última propuesta de financiación que acaba de aceptar la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). De este modo, el Ejecutivo autonómico cumple con su compromiso de seguir reforzando el apoyo a los ayuntamientos para aliviar la carga económica que supone para ellos la prestación de este servicio, que es de competencia municipal.
La cuantía pactada representa un incremento significativo y progresivo de un 50% en este mandato. De este modo, se pasa de los 12 euros/hora actuales a los 16 euros/hora este año, a los 17 euros/hora en el 2027 y a los 18 euros/hora en el 2028. Este acuerdo mejora considerablemente el pacto que se consiguió para la anterior legislatura, ya que en aquel momento la subida fue del 24%, pasando de 9,7 euros/hora en el 2020 a los 12 euros/hora actuales. La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, firmarán este compromiso en próximas fechas.
La Xunta destaca la importancia que tiene el SAF, que permite a alrededor de 23.000 personas con dependencia en Galicia recibir cuidados en sus domicilios. De hecho, los presupuestos de la Xunta para este año recogen un importante esfuerzo económico para seguir mejorando la atención a la dependencia.
En concreto, los presupuestos de la Xunta para este año 2026 en materia de dependencia superan los 844 millones de euros, lo que supone un 17% más que en el ejercicio anterior. Esta subida permitirá seguir ampliando el número de personas atendidas y cubrir con fondos propios la falta de compromiso financiero del Gobierno central, que cada año reduce su aportación a Galicia.
