La Xunta abre un expediente sancionador a la residencia Santo Anxo de O Grove

Se trata de una medida cautelar que la Xunta acordó nos últimos días tras el seguimiento continuo que lleva a hacer en este centro nos últimos meses. Así, formalizó esta actuación tras ponerse en contacto con los responsables de las instalaciones, a los que, además, si les notificó la apertura de un expediente sancionador. Una vez incoado este expediente, ahora será preciso llevar a cabo a fase de instrucción para después desarrollar la resolución.
El traslado durará escasos días y en este tiempo la Xunta garantiza que en la residencia existe el personal necesario para cubrir las necesidades básicas de los usuarios, la atención médica y el transporte de los usuarios al nuevo centro.
El Servicio de Inspección de la Xunta está en continuo contacto con el centro por se había ido preciso tomar alguna medida más. La Consellería de Traballo e Benestar pudo hacer incluso efectiva estas medidas gracias la labor que hizo en las últimas semanas adelantando todos los trabajos necesarios como fueron la evaluación de la situación y el estado de los residentes, la busca de un nuevo recurso idóneo y de las mismas características para iniciar el traslado de los usuarios con todas las garantías y causándoles los menores perjuicios posibles y, por último, los datos necesarios para la apertura del expediente sancionador.
Por último, es preciso destacar que la adopción de esta medida cautelar conleva también la suspensión del concierto de las plazas, un total de 22, que la Consellería de Traballo e Benestar venía manteniendo con este centro, aboando la financiación de las plazas públicas ocupadas de manera mensual. De hecho, esta medida cautelar incluye también, además del traslado de los residentes, la prohibición del ingreso de nuevas personas usuarias en tanto la entidad titular no resuelva su situación.