La Fundación San Rosendo creará nuevas plazas para mayores dependientes que viven en el rural
Francisco Caseiro, secretario de la Fundación San Rosendo, y José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo.
La Fundación San Rosendo continuará apostando por la calidad y personalización de la atención en sus centros, “buscando siempre un impacto positivo en el entorno de nuestras residencias y siguiendo el camino que nos marcó nuestro fundador, don Benigno Moure” explicó el presidente, José Luis Gavela, en el transcurso de la rueda de prensa para la presentación de la Memoria de Actividades de 2024 y de los presupuestos de 2025.
Gavela recordó que la fundación continuará desarrollando los valores de su fundador, fallecido el pasado mes de octubre, cuya visión era “construir Galicia desde el rural, rescatando sus potencialidades y dando vida a miles de pueblos donde las residencias son centros sociales de vida y de oportunidades laborales”.
La entidad centrará sus esfuerzos en darle un impulso a proyectos ubicados en el rural que suponen la creación de 215 nuevas plazas para personas dependientes, 115 nuevos empleos y la movilización de 15 millones de euros de inversión.
Uno de los proyectos más avanzados es la residencia en Ferreira de Pantón (Lugo) que consta de dos centros con capacidad para 70 personas. En el segundo semestre de 2025, se prevé la apertura de uno de los centros que ofrecerá 36 plazas para personas mayores dependientes y que dará empleo a 20 profesionales.
También se espera dar un nuevo impulso a las obras de la residencia de A Coruña, con capacidad para 45 mayores dependientes. Por su parte, la ejecución de las obras de la Unidad de apoyo a las personas mayores en la Avenida de Pontevedra de Ourense y la residencia de mayores de Verín, se encuentran en una fase de paralización administrativa, a la espera de recibir las licencias urbanísticas municipales.
Además, la Fundación San Rosendo pondrá en marcha la Unidad terapéutico termal en Arnoia, en el primer semestre de 2025.
COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN
Por segundo año, la fundación abrió las puertas de sus centros a estudiantes de FP Dual. Un total de 22 estudiantes de las disciplinas de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Animación se incorporaron a 14 centros de la Fundación en las cuatro provincias gallegas. Por su parte, del programa Retorna Talento FP se acogieron 2 estudiantes en prácticas de Atención a personas en situaciones de dependencia.
La Fundación participó un año más en el programa Innovatech FP que promueve la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, a través del lanzamiento de un reto a los estudiantes para crear un dispositivo o aplicación para motivar a personas dependientes en la realización de terapias de rehabilitación.
También en el área formativa, en 2024 se celebró la VIII edición de las Becas Benigno Moure, que otorgaron 136 ayudas por un importe de 97 mil euros a hijos e hijas de profesionales de la Fundación y a los propios trabajadores de la entidad.
El presupuesto de la Fundación San Rosendo para el próximo ejercicio ascenderá a 75,4 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior. En cuanto a la inversión para los nuevos proyectos, se sitúa en torno a los 2 millones de euros, “que se destinarán a las obras de los nuevos centros y mantenimiento de la red de centros de la Fundación”, según explicó el tesorero, Francisco Caseiro.
Dispone de 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total suman 3.872 plazas de las que el 24,9% son concertadas. El equipo de profesionales asciende a 2.272 trabajadores, un 2% más que el año anterior.
En 2024, se realizaron compras a 125 empresas gallegas por valor de 8,7 millones de euros. Estas compras impactan de manera especial en las economías del rural, donde la Fundación localiza el 89% de sus centros.