El vicepresidente y diputado de Xestión Territorial de la Deputación de Lugo, Manuel Martínez Núñez, técnicos provinciales y el responsable de la empresa adjudicataria mantuvieron un encuentro en Becerreá para programar el inicio de las obras del centro de mayores público del organismo provincial en este municipio de Montaña. Fijaron el calendario de los trabajos y determinaron los usos de los espacios. Estas son las actuaciones previas necesarias al inicio de los propia ejecución de las obras, que tendrá lugar en las próximas semanas, pues ya se contrató con 70.000 euros a primera fase de las obras.
Martínez Núñez explicó que esta consiste en el derrumbamiento del antiguo hogar-escuela, en la parcela donde se situará el centro de mayores, que ofrecerá un mínimo de 96 plazas en la residencia y 40 en el centro de día.
El vicepresidente subrayó que de este modo "se cumple con una demanda de los vecinos de los ayuntamientos de los Ancares, pues llevamos años demandando este centro para mayores". En este sentido, recordó que hace años el ayuntamiento puso la disposición de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios (la mencionada hinca de la calle Ancares) y el proyecto de obra (lo que ahora se va a ejecutar desde el organismo provincial), que realizó la Deputación de Lugo, pues el propio Feijóo se había comprometido públicamente ya en el 2009 a ejecutar este centro de la tercera edad, pero nunca lo hizo.
Ante esta situación, la diputación asumió, en colaboración con el Ayuntamiento de Becerreá, la construcción de estas instalaciones, que se completarán en cuatro anualidades. El organismo provincial comprometió 103.700 euros del presupuesto de 2016, de los que, finalmente, tras las bajas en la contratación, se emplean 70.000 euros para la demolición del antiguo hogar-escuela. Destinará otros dos millones de euros este año, dos millones en el 2018, y una última aportación en el 2019 de un millón. El ayuntamiento aportará 150.000 este año; 100.000 en 2018 y 50.000 en 2019. Además, cede la parcela donde se construirá el centro.