La Deputación de A Coruña cofinancia la ampliación de la residencia de Boimorto, que dispondrá de 14 plazas más
El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó el Ayuntamiento de Boimorto junto a la alcaldesa, María Jesús Novo, y a la diputada de Política Social, Mar García Vidal, para supervisar el avance de las obras de ampliación de la residencia de mayores de la localidad, una actuación que permitirá crear 14 nuevas plazas residenciales gracias a la financiación de la institución provincial.
La Deputación de A Coruña aportación 83.320,47 euros para esta actuación, lo que supone el 13,79% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 604.150,59 euros. La ampliación permitirá incrementar la capacidad del centro de 40 a 54 plazas de residencia, a las que se suman las 20 plazas existentes en el centro de día.
Formoso destacó que «esta inversión responde a la creciente demanda de plazas residenciales en el rural y al compromiso de la diputación de colaborar en un servicio imprenscindible para el bienestar de los y de las mayores cómo este».
Las obras incluyen la construcción de cinco dormitorios dobles y cuatro simples —uno de ellos destinado la enfermería—, todos con baño independiente, además de dos aseos públicos, un aseo para lo personal, un oficio limpio y otro sucio, así como la instalación del sistema de calefacción y de agua caliente sanitario.
Desde su apertura en 2011, la residencia de mayores de Boimorto fue objeto de diferentes mejoras para dar respuesta al aumento de la demanda de plazas, derivada de factores como la situación sociofamiliar de las personas usuarias, su grado de dependencia o las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
NUEVO VEHÍCULO PARA EL SAF
En el transcurso de la visita, el presidente de la diputación hizo también entrega de un nuevo vehículo destinado al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) municipal, que permitirá mejorar los desplazamientos de las profesionales del servicio y la atención a las personas mayores y dependientes del ayuntamiento.
«Las trabajadoras del SAF son una pieza esencial de la red pública de cuidados. Desde la Ddiputación queremos que puedan desarrollar su labor en mejores condiciones, dotando a los ayuntamientos de recursos propios que faciliten los desplazamientos», subrayó Formoso, que recordó que esta línea de ayudas surgió tras las reuniones mantenidas con la profesionales del SAF en distintas comarcas de la provincia, en las que se puso de manifiesto a necesidad de contar con vehículos municipales para los desplazamientos, especialmente en el rural.
Con este vehículo, Boimorto forma parte de los veinte ayuntamientos de la provincia que disponen ya de un vehículo para lo SAF financiado por la Diputación de A Coruña. En concreto, cuentan con este recurso As Pontes, As Somozas, Aranga, Carnota, Irixoa, Mañón, Ortigueira, Outes, Tordoia, Oza-Cesuras, Cabanas, A Baña, Mesía, Dodro, Coirós, Boimorto, Paderne, Dumbría, Santiso y Toques.
La Deputación de A Coruña destina este año 33,6 millones de euros a políticas sociales, lo que permite por ejemplo financiar más de 400.000 horas de ayuda en el hogar o contratar la 180 profesionales de los servicios sociales en los ayuntamientos de la provincia, reforzando la atención directa a las personas más vulnerables.
