Farjas destaca la importancia de la colaboración del sector farmacéutico en el desarrollo del catálogo de medicamentos

El Catálogo, en vigor desde el 3 de enero, está permitiendo un ahorro de cerca de 300.000 euros al día, que serán empleados en mejorar el sistema público de salud gallego. La conselleira de Sanidade reiteró que el catálogo garantiza la financiación de todos los principios activos incluídos en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos, priorizando aquellos más eficientes.
Pilar Farjas afirmó que los datos reflejan cómo las medidas están dando sus frutos y destacó, así mismo, que “por primeira vez na historia da Comunidade galega, o gasto farmacéutico no último ano aproxímase a cero, cando o crecemento nos últimos anos estaba entre o 6 e o 7%”. Según la conselleira, "ao inicio da lexislatura Galicia atopábase no último posto entre as comunidades autónomas en prescrición de xenéricos, con apenas o 9%, e, actualmente, case duplicouse a súa prescrición (17%)".
Pilar Farjas insistió en la importancia de la colaboración de los profesionaless ya que “a súa función é tamén de gran relevancia no fomento do uso responsable dos medicamentos pola cidadanía”. En esta línea, recordó el papel decisivo que juegan en la concienciación de la población, evitando la automedicación, la acumulación innecesaria de fármacos en el domicilio, o en la importancia del fomento do uso responsable de los antibióticos por los ciudadanos, pues “todos sabemos a ameaza que representa para a efectividade destes medicamentos o aumento das resistencias”.