domingo, 22 diciembre 2024
InicioGaliciaFabiola García declara que Galicia cuenta con un modelo de cuidados de vanguardia

Fabiola García declara que Galicia cuenta con un modelo de cuidados de vanguardia

La conselleira recuerda que el sistema de cuidados puesto en marcha por el Gobierno gallego ha situado a la región como líder en la reforma del modelo asistencial en España

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, respondió, en el Parlamento, a dos interpelación sobre el modelo de cuidados de Galicia y sobre la atención a personas mayores, y la una pregunta oral sobre la homofobia. En su intervención, la conselleira reiteró el compromiso del Gobierno gallego, que se ve reflejado en la subida en un 12% de los presupuestos destinados a esta materia, que conseguirán el próximo año los 600 millones de euros.

García destacó que el objetivo de la Xunta es defender los derechos de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y también las de las personas que las cuidan. Sobre los centros residenciales, subrayó que todas las medidas están orientadas la que todos los centros de Galicia “ofrezcan una atención de máxima calidad”.

En este sentido, recordó que el modelo de cuidados puesto en marcha por el Gobierno gallego ha situado a Galicia como referente y líder en la reforma del modelo asistencial en España. Un modelo que calificó “de vanguardia” y que contó con el asesoramiento de profesionales de distintos ámbitos.

Este modelo está basado en cuatro pilares: en la humanización de los centros y en la formación continuada, en el aprovechamiento de los avances tecnológicos, en el refuerzo de la coordinación sociosanitaria y en las mejoras estructurales. En definitiva, un modelo “centrado en las personas mayores, en su atención y en su futuro”.

En el ámbito de la atención a mayores, la conselleira de Política Social e Igualdade también hizo referencia al incremento del número de mayores dependientes atendidos, contando ya con una ratio de atención del 98% y 77.000 personas con dependencia reconocida con servicio. Además, subrayó la creación de nuevos recursos por toda la geografía gallega, con más plazas en residencias, centros de día y con la creación de las Casad do Maior. Un abanico a lo que se suma la oferta de innovadoras iniciativas de bienestar y envejecimiento activo.

Finalmente, la conselleira volvió a instar al Gobierno central a que cumpla con la Ley de Dependencia, ya que su aportación actual no se corresponde con el 50% establecido en la normativa, lo que supone, segundo recordó, una deuda acumulada con Galicia de 2.500 Me. García recordó que hace dos semanas reiteró esta petición al ministro de Derechos Sociales, “sin obtener compromisos firmes”.

Lo más visto

Más información