miércoles, 8 enero 2025
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Entra en vigor el plan de la Xunta para agilizar y simplificar el acceso a la dependencia

Se abre una vía preferente de atención para las personas mayores de 80 años y, asimismo, se eliminan las trabas burocráticas y solo con la solicitud es suficiente para iniciar el procedimiento

El Plan de agilización y simplificación del acceso a los servicios de dependencia y discapacidad de la Xunta de Galicia, en vigor desde este mes de enero, abre una vía preferente para las personas mayores de 80 años. Esta es una de las novedades de este plan, que tiene como objetivo seguir mejorando el acceso a los servicios, reducir los plazos y la burocracia y unificar los trámites de la dependencia y la discapacidad.

El plan se aprobó en Consello de la Xunta el pasado 27 de diciembre y supone una inversión de 90 millones de euros. Tal y como señaló la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, cuenta con siete ejes principales: reducir al máximo la burocracia, fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempos y trámites, la mejora de la gestión de las citas, la optimización de la gestión administrativa, el refuerzo del papel de los servicios sociales, el establecimiento de un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas y la puesta en marcha de un plan de formación.

En esta línea y con la finalidad de agilizar al máximo los trámites, presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que se “va a reducir la burocracia y a partir de ahora solo habrá que presentar una única solicitud” en la que ya habrá la información familiar y social del solicitantes para poder resolverla con la máxima celeridad. Además, se pondrá en marcha un asistente virtual que los guiará paso a paso en la presentación de solicitudes electrónicas. A esto se unirá el asesoramiento en el procedimiento de los trabajadores sociales de los ayuntamientos.

De este modo, y para avanzar en la eliminación de las trabas burocráticas, los solicitantes no tendrán que presentar un documento más que la solicitud, que contará con la información social y familiar suficiente para resolver. Además, se pondrá en marcha un asistente virtual que los guiará paso a paso en la presentación de solicitudes electrónicas. A esto se unirá el asesoramiento en el procedimiento de los trabajadores sociales de los ayuntamientos.

UN ÚNICO PROCEDIMIENTO
Otra de las novedades es la unificación de los procedimientos de dependencia y discapacidad. Así, se podrá solicitar al mismo tiempo y con una única cita a dependencia y la discapacidad, que también se valorarán y resolverán codo a codo, emitiéndose al mismo tiempo el reconocimiento del grado de dependencia, la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) y el porcentaje de discapacidad.

Además, se aplicará una homologación de dependencia a la discapacidad. Las personas con dependencia reconocida y que ya tengan en este momento solicitada la discapacidad recibirán en el mes de enero a resolución de su certificado. De este modo, las de grado 1 habrán reconocido un 33% de discapacidad, las de grado 2, un 66% y las de grado 3, un 100%.

No obstante, esta homologación será aplicable también a las personas dependientes una vez soliciten su certificado de discapacidad.

Este plan también incluye la mejora del sistema de citación, a través de la puesta en marcha de una plataforma automatizada a través de un mensaje en el móvil. El sistema de atención telefónica también se optimizará para consensuar con las familias las fechas de valoración.

Los planes de refuerzo de personal para las valoraciones, cuya vigencia finalizaba ahora, se amplían hasta el año 2027. Esto supone continuar con el refuerzo de 107 profesionales. Además, en 2025 se creará una jefatura de servicio de discapacidad en las cuatro provincias, lo que redundará en una mejor coordinación y planificación de todo el personal. A esto se sumará la puesta en marcha de un plan de productividad con incentivos económicos.

Con este plan de agilización y simplificación, se blindará el trabajo de los servicios sociales de base, de manera que se puedan centrar en la atención directa de las personas al ver rebajada la carga de trabajo burocrático. Este personal ofrecerá un completo asesoramiento sobre la presentación de la solicitud y sobre los servicios y prestaciones a los que tienen derecho, realizando el correspondiente seguimiento. Como novedad, podrán presentar vía electrónica la solicitud en nombre de la persona solicitante.

Otro de los avances que se introduce en el sistema es el establecimiento de un protocolo de colaboración con el Sergas, que permitirá la emisión del informe de salud de manera rápido y por vía electrónica.

El séptimo pilar de este plan es el desarrollo de un programa de formación para los trabajadores de los servicios de dependencia y discapacidad. También para los de los centros de salud y los de los ayuntamientos. A este personal se dará información sobre aspectos fundamentales como: los cambios introducidos en la normativa, las actualizaciones de las aplicaciones, las herramientas disponibles para la información y asesoramiento o la presentación telemática de las solicitudes.

Por último, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del plan, que se reunirá con una periodicidad mínima trimestral para evaluar su ejecución. El objetivo, tal y como concluyó Rueda, es “seguir mejorando en la valoración y atención las personas con dependencia y discapacidad”. “Este Plan es una puesta decidida y ambiciosa para seguir reduciendo los tiempos de espera y acercar los servicios de la dependencia a más personas”, añadió la conselleira.

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