jueves, 13 noviembre 2025
InicioGaliciaEl Sergas reduce a menos del 2% los pacientes que desarrollan una úlcera por presión en su estancia hospitalaria

El Sergas reduce a menos del 2% los pacientes que desarrollan una úlcera por presión en su estancia hospitalaria

Para el 2013 el Servizo Galego de Sáude se muestra más ambicioso y pretende situar este porcentaje en cifras inferiores al 1,8%
La tasa de incidencia de úlceras por presión de origen hospitalaria se está comportando de manera muy positiva a lo largo de los últimos cuatros años en los hospitales del Sergas. Mientras en 2009 y 2010, casi tres de cada 100 pacientes habían desarrollado una úlcera por presión, en el pasado año la incidencia de este evento adverso se situó en menos del 2%, concretamente en el 1,9%. Para el 2013 el Sergas se muestra más ambicioso y pretende situar este porcentaje en cifras inferiores al 1,8%. Las úlceras por presión que se generan en el entorno asistencial se pueden prevenir en un 95% de los casos, mediante la aplicación de cuidados idóneos.
Estos buenos resultados son consecuencia de la puesta en marcha, por parte del Servizo Galego de Saúde, de un programa de prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados, enmarcado dentro de la Estrategia Sergas 2014.
Mediante este plan, el Sergas intenta disminuir la inciencia de las úlceras por presión por debajo de los estándares marcados; identificar y cuantificar a los pacientes con riesgo para prevenirlo y, además, establecer cuidados preventivos individualizados. El plan significa, también, una actitud decidida por parte de todos los profesionales, hacia la mejora continua así como el fomento de la seguridad del paciente como dimensión clave de la calidad asistencial.

Más del 80% de los pacientes valorados

Hace falta señalar, además, que, en el 2012, al 81,3% de los pacientes ingresados en los hospitales del Sergas se les realizó la valoración de riesgo de úlceras por presión. Esto supone una mejora respeto a estos años previos, puesto que en el 2011 el porcentaje de pacientes valorados fue del 70,4%, y en el 2009 del 50,60%. El porcentaje de pacientes valorados que resultaron con riesgo de ulceración se sitúa alrededor del 40%.
Hay que destacar, igualmente, que, desde el año 2009, el Sergas dispone de indicadores de proceso y resultado para poder realizar el seguimiento de los planes de prevención de úlceras por presión. Estos indicadores fueron elaborados y consensuados en el seno de un grupo de trabajo de expertos en cuidados y, desde el 2010, se hace un seguimiento, hospital por hospital. Después de presentarse los resultados a los responsables de calidad de los centros, se proponen acciones de mejora específicas.
En este campo, cabe señalar también que la historia clínica electrónica (IANUS), que está en todos los hospitales del Sergas, ha integrado un programa de cuidados de enfermería.
Por último, el Sergas destaca el agradecimiento a los profesionales por su dedicación y el bon trabajo que están realizando, gracias a los cuales es posible continuar mejorando la calidad asistencial y la sanidad pública gallega.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores