domingo, 9 marzo 2025
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El Plan de agilización de la Xunta permite aumentar un 24% los expedientes de dependencia resueltos

El Consello da Xunta evaluó un informe sobre los dos primeros meses de aplicación del plan que incluye la puesta en marcha de cuatro nuevas "jefaturas de servicio discapacidad" y "el refuerzo del personal" del área de dependencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la efectividad del Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad, impulsado por la Consellería de Política Social e Igualdade y que fue puesto en marcha en enero. Tal y como explicó, los datos de los primeros dos meses en vigor revelan que «las resoluciones emitidas sobre el grado de discapacidad aumentaron casi un 60% -respecto del mismo período del año anterior- y un 24% los expedientes resueltos sobre dependencia».

En concreto, el informe indica que desde enero se resolvieron 3.563 expedientes de dependencia, lo que supone un 24% más que en el mismo período del año anterior. La estimación es que hasta el 31 de marzo se puedan resolver 3.500 expedientes más. Además, en este tiempo se emitieron 4.555 resoluciones de reconocimiento del grado de discapacidad, un 57% más que en el mismo período de 2024. La previsión es que a lo largo del mes de marzo se resuelvan 2.345 expedientes más.

Este impulso a las valoraciones se debe, en gran medida tal y como explicó la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, «a la reducción al máximo de los trámites» al introducir el nuevo modelo de solicitud conjunta que ya está operativo desde el mes de enero. Con este modelo solo es necesario presentar la solicitud para iniciar el procedimiento.

Otro de los indicadores del avance de este plan es que desde el mes de enero se emitieron por homologación 6.028 nuevas resoluciones de reconocimiento o de revisión del grado de discapacidad a personas con dependencia.

Así pues, la conselleira indicó que «la previsión es finalizar el primer trimestre de este año con más de 7.000 expedientes de dependencia resueltos y otros 13.000 de discapacidad, lo que suman un total de 20.000″.

En lo relativo al personal, Rueda recordó que «se crearon las jefaturas de servicio de discapacidad en los cuatro departamentos territoriales y se reforzó el área de dependencia» con 11 profesionales. Además de estas nuevas incorporaciones, se mantienen hasta el 2027 los planes de refuerzo de personal para las valoraciones, que suman más de 100 profesionales que continúan prestando sus servicios.

El plan también incluía la realización de formación específica tanto para el personal de la consellería como para el de los centros de salud y de los ayuntamientos. En este momento, ya se realizaron cursos presenciales para los profesionales de los equipos de valoración de las cuatro provincias. Y también se desarrollaron seis sesiones formativas dirigidas específicamente a los servicios sociales comunitarios y de salud en que participaron 870 profesionales. Además, se están desarrollando seminarios web para personal administrativo y terapeutas ocupacionales.

García y Rueda elevaron al Consello el balance de los dos primeros meses del plan.

PLAN DE PRODUCTIVIDAD Y MEJORA DE LA CITACIÓN

También en el ámbito del personal, comenzó la implantación del plan de productividad con incentivos económicos, que está teniendo buena acogida. De hecho, García indicó que aproximadamente «el 70% de los profesionales de los servicios de dependencia y discapacidad mostraron su disposición a participar en este plan».

Otro de los pilares del plan puesto en marcha en enero es la mejora de las citas. Para optimizar este servicio, se implantó un sistema de citación automática a través de mensajes en el móvil con el objetivo de agendar las citas de manera consensuada con las familias. En los dos primeros meses de aplicación, «más del 60%» -según explicó Rueda- de las personas que recibieron el mensaje en sus móviles confirmaron o modificaron la cita.

En cuanto a la mejora de la coordinación sociosanitaria, se está elaborando un protocolo de colaboración con el Sergas, que será firmado próximamente y que permitirá cruzar toda la información necesaria para el expediente. La principal ventaja para el usuario es que se elimina el paso de acudir al médico de cabecera para solicitar el informe de salud, que puede ser solicitado de oficio por los servicios de dependencia.

El plan también refuerza el papel de los servicios sociales comunitarios, reduciendo sus tareas administrativas y burocráticas para que se puedan centrar en el asesoramiento y atención directo a las personas.

Por último, se reforzó la atención preferente con el establecimiento de tres vías prioritarias para los mayores de 80 años o personas que sufren enfermedades como a ELA. Además, la conselleira resaltó que también se otorga automáticamente y sin pasar por valoración «el grado III de dependencia a las personas con Párkinson en grado 5, con cánceres terminales, personas encamadas o que padezcan tetraplegia».

SOBRE EL PLAN

El informe elevado al Consello es la primera evaluación del Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad, impulsado por la Consellería de Política Social e Igualdadw y que comenzó a aplicarse en enero de 2025. El objetivo de este plan, en que el Gobierno gallego invierte 90 millones, es resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses.

El plan cuenta con siete ejes principales: reducir al máximo la burocracia, fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempos y trámites, la mejora de la gestión de las citas, la optimización de la gestión administrativa, el refuerzo del papel de los servicios sociales, el establecimiento de un protocolo de colaboración entre Política Social y el Sergas y la puesta en marcha de un plan de formación.

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