El nuevo calendario de vacunación incluye la antineumocócica para senior
Con esta medida, Galicia pasa a ser la cuarta comunidad autónoma en inmunizar a sus personas mayores del neumococo, tras haberlo hecho previamente Madrid, Castilla y León y La Rioja

A principios del mes de julio entra en vigor en Galicia el nuevo calendario de vacunación para personas adultas del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Por primera vez, este incluye la vacuna antineumocócica en individuos de edades superiores a los 65 años, es decir, la que se administra para evitar la neumonía.
De este modo, Galicia pasa a ser la cuarta comunidad autónoma en inmunizar a sus mayores de esta patología, tras haberlo hecho previamente Madrid, Castilla y León y La Rioja.
Con esta modificación, las personas nacidas a partir del 1 de enero del año 1952 deberán recibir su correspondiente dosis antineumocócica en cuanto cumplan los 65 años. Otra vacuna que se contempla para este grupo social es la asociada a la polisacárida, que se administra a los 66 años.
Hasta el momento, el sistema sanitario gallego contaba con recomendaciones de vacunas para colectivos de riesgo, entre los que se incluía también a las personas mayores, sin embargo, a partir de la entrada en vigor de este nuevo documento, los senior, aunque que no padezcan patologías de base, también aparecen reflejados en la tabla de vacunación del Sergas.
“El objetivo es evitar hasta 2.600 casos de esta enfermedad en un plazo de cinco años así con una disminución de hasta 1.400 ingresos en el mismo periodo”, apuntan desde la Administración gallega.
Con esta medida la Xunta de Galicia concedió el deseo que desde hace años solicitaban los geriatras de la comunidad autónoma. Y es que, como reclamaban, era preciso incluir, por lo menos, ese tipo de vacuna, pues la bacteria neumococo puede ocasionar, además de neumonía, bacteriemia, meningitis y herpes zóster, enfermedades que son especialmente peligrosas en el colectivo senior.