El servicio de rehabilitación del Hospital de Monforte ya cuenta con su propio sistema de atención a la incontinencia. Y es que el centro lucense acaba de incorporar una unidad de rehabilitación de suelo pélvico que operará de lunes a viernes, en función de la demanda. El servicio está disponible para los pacientes del área sur de la provincia, que hasta el momento debían desplazarse a otros hospitales para recibir este tipo de atención.
La unidad consta de consulta médica, una sala de fisioterapia para tratamientos grupales y otra para atención individual. Los profesionales que ofrecen el servicio son un médico rehabilitador, un auxiliar de enfermería y un fisioterapeuta. Estos deben coordinarse con otros departamentos como Ginecología y Urología.
Entre sus recursos se encuentran equipos de electroterapia, electroestimulación, biofeedback y perineometría endocavitaria. Con esta aparatología deben diagnosticar, tratar y prevenir la incontinencia de esfínteres. Los tratamientos, a pesar de no tener una duración determinada y de adaptarse a la situación de cada paciente, duran aproximadamente 45 minutos y se imparten en un margen entre 15 y 20 sesiones.
Además, estos profesionales deben ofrecer información sobre la higiene y la alimentación adecuada para reducir su impacto.
Desde el Hospital de Monforte señalan que la incontinencia urinaria es la patología de suelo pélvico más común y que este tipo de medidas preventivas pueden reducir considerablemente su gravedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Esta afecta al 50% de las mujeres de edades avanzadas y al 39% de los hombres mayores.