El Concello de Lugo, a través del área de Bienestar Social que dirige Olga López Racamonde, pondrá en marcha, este 2024, el Consejo de las Personas Mayores. “Un órgano que pretende ampliar la participación activa y la integración del colectivo en la vida municipal, en pro de alcanzar un mayor nivel de bienestar para el conjunto de la sociedad”, indicó la concejala.
López Racamonde explicó que, tras el trabajo realizado durante los últimos meses, el servicio ya dispone de las bases que regirán su funcionamiento, “avanzando así en su constitución a la que nos comprometemos durante las últimas Jornadas de Atención Sociosanitaria a la Tercera Edad, organizadas por el ayuntamiento”.
La edil hizo hincapié en que “este sector, que constituye una parte muy importante de la población, tiene una consideración específica dentro de la propia configuración de los servicios sociales, por lo que, con el ánimo de fomentar su autonomía y favorecer su inclusión real en todos los ámbitos, entendemos no solo útil sino también necesario la constitución de este nuevo ente en el que tendrán representación los distintos estamentos de la ciudad –universidad, tejido económico, empresarial y bancario, etcétera- para atender y escuchar sus necesidades y demandas específicas”, avanzó López Racamonde.
La concejala refirió también que, entre otros aspectos, la entrada en funcionamiento de este nuevo Consejo Municipal de las Personas Mayores contribuirá a potenciar la coordinación entre las instituciones y entidades asentadas en el término municipal, promoviendo la realización de estudios y #investigación relevantes para este grupo de la población o #cualquier otra acción que se derive de su propia dinámica social.
“Las consecuencias de la pandemia y postpandemia agravaron las repercusión y problemáticas que afectan de forma muy incisiva a las personas mayores de 65 años, como la soledad no deseada o el aislamiento social fruto de la brecha digital. Y, conscientes de esta realidad y del hecho de que en Lugo viven más de 21.000 personas mayores, son numerosas las iniciativas municipales que se promueven desde el ayuntamiento en pro de su atención. Así disponemos del programa de apoyo 'Te acompañamos', pero también articulamos, a través de los centros cívicos, una amplia programación sociocultural en la que se incluyen múltiples actividades para fomentar el envejecimiento activo como puede ser el ejercicio físico, talleres de memoria o cursos en competencias tecnológicas. Mas hace falta seguir progresando y, por eso, estamos convencidos de que este órgano será una herramienta muy valiosa para visualizar y consolidar la labor que venimos desarrollando, en este sentido, desde lo Gobierno local nos últimos dos mandatos”, concluyó López Racamonde.