El Concello de A Coruña pone en marcha un programa municipal de atención a la soledad no deseada
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó las líneas generales del Programa Municipal Experimental de Atención e Inclusión Social de la Soledad no Deseada. Rey, que estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Nereida Canosa, explicó que la actuación se enmarca dentro del Plan de salud mental que tiene en marcha el ayuntamiento y que busca hacer frente desde el ámbito municipal a uno de los grandes problemas que le afectan a una creciente porcentaje de la sociedad. “Una vez más el ayuntamiento irá más allá de sus competencias para atender un amplio porcentaje de la población, de todas las edades, que padece un problema cada vez más expandido”, indicó Rey,
El plan está diseñado para atender a los sectores de la población afectados por la soledad no deseada, personas mayores, pero también jóvenes, personas con discapacidad, en situación de desempleo y otros colectivos vulnerables. Según el Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia, indicó la alcaldesa, el 19,8% de la población afirma sentirse en esa situación, siendo del 20% la población mayor y el 35,5% de la juventud a que se cataloga en ese ámbito. De las personas mayores que viven solas en Galicia, el 46,7% revelan su malestar por esa situación.
Para hacer un diagnóstico preciso de la situación en A Coruña y poder atender con los medios necesarios esa población, el ayuntamiento actuará con la implantación del nuevo plan que empezará a funcionar en tres fases. La primera de ellas, que arranca este mismo mes, tiene como fin a detección de situaciones de aislamiento social y soledad. Un diagnóstico general de la ciudad que se extenderá hasta septiembre del año 2025. En junio de ese mismo año comenzará ya la segunda fase, en la que se elaborarán los proyectos de intervención con los datos obtenidos, que deberán estar finalizados en diciembre del 2026. La ejecución de dieras planes se pondrá en marcha desde el año 2026 en adelante.
El plan, con una duración inicial de tres años, tiene un presupuesto total de 3,4 millones de euros, de los cuales 277.000 se invertirán para la contratación de los primeros equipos. Un total de 26 técnicos, entre trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de atención ciudadana y técnicos de administración, serán las personas encargadas de los trabajos.
“Damos un paso muy importante y sin precedentes en este ayuntamiento para poder hacer frente a un problema que les afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas”, indicó Rey