jueves, 26 diciembre 2024
InicioGaliciaEl Ayuntamiento de Ourense adquiere un local que acondicionará como nueva Unidad de Intervención Social que dará atención a más de 30.000 vecinos

El Ayuntamiento de Ourense adquiere un local que acondicionará como nueva Unidad de Intervención Social que dará atención a más de 30.000 vecinos

De esta forma, se completará la renovación total de las cuatro unidades que prestan servicios de bienestar social en los barrios de la ciudad
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ourense reforzará los servicios básicos de Bienestar Social con una nueva sede para la Unidad de Intervención Social (UNIS) que da servicio a los vecinos residentes en la zona centro y este de la ciudad. La Xunta de Gobierno Local  del pasado jueves aprobó la adquisición del local que acogerá la nueva sede de este servicio, en la planta baja del edificio número 11 de la calle Bernando González Cachamuiña, en la zona del campus universitario.
El Ayuntamiento destina 354.000 euros a la adquisición del inmueble, del que acometerá en el primero semestre de 2011 las obras de reforma para convertirse en la nueva UNIS de la zona centro y este de la ciudad, que dará servicio la una población potencial de 31.912 habitantes, que la convierten en la de mayor volumen de potenciales usuarios de las 4 unidades que existen en la ciudad. El ámbito de intervención de la UNIS exténdese desde lo centro de la ciudad (calle de la Concordia) hasta el río Miño (su límite cara el norte) y el fin del tenérmelo municipal por la zona este, abarcando así barrios como Las Lagunas, Avenida de Buenos Aires, A Rabaza, La Loña u Oira, y localidades como Vele y Ceboliño, entre otras.
La UNIS se encuentra actualmente en el Casco Viejo, en la calle Arcedianos. El traslado facilitará una mejor ubicación, más céntrica para el conjunto de sus usuarios, procedentes de diferentes barrios y localidades, ademáis de nuevas instalaciones, más idóneas y modernas que permitan potenciar este servicio. El local adquirido por el Ayuntamiento cuenta con 252,74 m2 de superficie construida, y 231,32 m2 de superficie útil, y dispone de dos accesos independientes, desde la calles González Cachamuiña y Telleira.
Las UNIS constituyen la vía de acceso de los ciudadanos a los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento, tanto los de base como los especializados, ya que todas las demandas de servicios sociales se canalizan a través de ellas. Cuentan con trabajadores sociales, educadores familiares y personal administrativo, y atienden desde las solicitudes de ayuda a domicilio, las ayudas de emergencia social o RISGA, entre otros, desarrollan programas de educación familiar, ademáis de facilitar información y asesoramiento a los usuarios, entre otras funciones.
Con esta intervención se completará la renovación total de las 4 UNIS del Ayuntamiento realizada en 3 años por el gobierno municipal. En octubre del año pasado, la UNIS del Casco Viejo, ubicada en Obispo Carrascosa, se trasladó al Centro Cívico de la calle Colón que en aquellas fechas había entrado en servicio. La del barrio del Couto dispone desde lo pasado mes de abril de una nueva sede en la calle Francisco de Moure (Plaza del Couto), y la del barrio de la Ponte se trasladará el año próximo al Centro Cívico que está construyendo el Ayuntamiento en este barrio.

Nueva red de equipaciones de bienestar social
La noticia UNIS forma parte de la nueva red de equipaciones de Bienestar Social que está poniendo en marcha el gobierno municipal, que comenzó en octubre del año pasado con la entrada en servicio, del Centro Cívico del Casco Viejo, ubicado en la calle Colón, que supuso una inversión de 2 millones de euros ejecutado con el apoyo del Plan Urban, y continuó con el nuevo local de Educación y Promoción de la Salud, en la calle Vasco de la Ponte (octubre de 2009), que supuso una inversión de 179.000 euros con el Fondo Estatal de Inversión Municipal el centro de atención para los niños de familias monoparentales, inaugurado en mayo de 2009 en el barrio de las Lagunas (150.000 euros). En el presente año 2010 entraron en servicio la nueva UNIS del Couto, los nuevos centros cívicos de Ceboliño (138.000 euros), y La Cuña (450.000 euros, con fondos del Ayuntamiento) y la remodelación del Hogar del Transeúnte (650.000 euros con el apoyo del FEIL). A estos seguirán los centros cívicos de O Pino (203.000 euros), Seixalbo (323.000) y El Puente (930.000), los tres con cargo al Fondo Estatal 2010, que entrarán en sevicio el próximo año 2011.

Lo más visto

Más información