viernes, 7 febrero 2025
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Docentes del Programa Universitario de Mayores se forman en programas especializados para su alumnado

Más de 40 profesores y profesoras de las tres universidades gallegas participan en una jornada pionera de formación específica al amparo del proyecto Erasmus+
Entre un aula de jóvenes y otra de estudiantes sénior existe una multitud de diferencias derivadas de la edad, de la motivación, de la presión de las calificaciones, etc. Por eso, para los docentes de los programas de mayores es de especial importancia conocer las claves que les permitan adaptar las clases a las características del alumnado. Este es el objetivo de la jornada de formación que se desarrolló en el campus de Vigo organizada al amparo del proyecto 'Erasmus+ Kipam' del que la Universidad de Vigo es entidad social. En este foro, alrededor de 40 profesores y profesoras del Programa para Mayores de los tres campus universitarios gallegos participaron en tres sesiones que tuvieron como objetivo ayudarles a conducir sus clases, una de las premisas de los diseñadores de este proyecto europeo. 

Y es que la finalidad principal del Erasmus+ Kipam, explica Michel Nombela, responsable del Programa para Mayores de la Universidad, es "aprovechar el potencial de las universidades como instituciones de educación superior, es decir, el conocimiento, organización, infraestructura, personal, etcétera, para establecer y desarrollar centros o unidades que difundan la idea del aprendizaje a lo largo de la vida entre las personas mayores de 50 años". Además, que las personas mayores se conviertan en un colectivo más activo e independiente mediante el desarrollo de competencias no vocacionales, con el objetivo de evitar su exclusión social.

El curso comprendió tres sesiones a lo largo de la jornada en las que se abordaron desde un análisis de las características generales del alumnado constituido por personas mayores de 50 años, hasta una reflexión sobre los métodos de aprendizaje más recomendables para desarrollar la docencia con el alumnado sénior. Ya por la tarde los docentes aprendieron a identificar y prevenir situaciones difíciles dentro del aula con estudiantado de más de 50 años.

FORMACIÓN
El curso fue impartido por el propio Nombela, junto con Marisa Castro y Alberto Vaquero, coordinadores del Programa para Mayores en los campus de Vigo y Ourense, respectivamente.
Nombela explicó que el objetivo de la jornada era "mejorar las calidades y aptitudes del profesorado de los mayores. Lo que queremos no es imponer modelos ni maneras de hacer las cosas, únicamente sugerir opciones y que les sirva de ayuda para mejorar las competencias a la hora de enfrentarse a la docencia con mayores". 

Los asistentes se acercaron a las características propias del alumnado sénior, “un colectivo muy heterogéneo, con una franja de edad muy amplia”, apunta Nombela, que "va desde los 55 años hasta los 82, edad de los estudiantes más mayores de este curso". Por otra parte, en estas aulas hay tanto gente jubilada como en activo, personas con estudios universitarios y otras que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su juventud. Además las experiencias vitales de cada persona son muy distintas , añade, y en función del grupo, "se deben adaptar las clases”, remarca esta experta.

MOTIVACIÓN SENIOR
En este sentido también hizo hincapié en las características que definen las aulas sénior. “Es el perfil ideal: con motivación, con interés por los contenidos, muy participativo, con ilusión y sin la presión de las notas”. Esto también requiere diseñar la docencia y elegir las metodologías tendiendo la estas circunstancias. Así, en esta jornada el personal docente también asistió a una sesión centrada en este aspecto, que como reconoce el  coodinador, “no pretende proponer nada diferente del que se emplea en las aulas de grado o posgrado”: técnicas como el trabajo en grupo, aprendizaje por proyectos o la motivación por objetivos. “Hemos comprobado que se les explicamos los objetivos y ven clara la utilidad y repercusión en su vida, se implican muchísimos más”. Para  Nombela esta es la verdadera fortaleza del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo, “que sea abierto, que no se imponga un programa docente, sino que cada uno elige las materias y crea su propio itinerario docente”, y esto contribuye a “incrementar la motivación” y la que el alumnado acuda a las clases con “ilusión”.

Finalmente, la jornada se completó con una sesión para aprender a identificar situaciones complejas en las aulas. Son contextos con los que las y los profesores “seguramente ya se hayan encontrado, pero otros hay que tenerlos en cuenta” como propios de grupos de esta edad. Por ejemplo, el responsable del programa recuerda que para muchos estudiantes sénior se trata de una situación nueva, “es la primera vez que forman parte de una clase de alumnos universitarios”. Por otra parte también destaca que, si bien la experiencia vital de cada uno contribuye mucho y enriquece las relaciones y la formación, también es cierto que se “aferran a sus vivencias, a su experiencia profesional y de vida y, a veces, es complicado hacerles cambiar una idea preconcebida”. Otro aspecto a tener en cuenta son las nuevas tecnologías, porque aunque hay estudiantes que se desarrollan bien en el entorno digital, a otros les es ajeno, concluye.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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