Benestar promueve que 1.700 mayores participen en actividades de envejecimiento activo
La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, inauguró el curso de las Aulas Ategal
La Consellería de Traballo e Benestar está colaborando con la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal) para promover actividades en las que puedan participar los mayores gallegos con el fin de promover el envejecimiento activo. De este modo, el departamento autonómico destinó este año 60.000 euros a este colectivo, que en el curso 2012-13 puso en marcha diversas actuaciones, en las que tomaron parte cerca de 1.700 personas mayores de 50 años en las nueve sedes con las que cuenta esta entidad en toda Galicia.
Así lo destacó la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, en la inauguración en Santiago del curso 2013-14 de las aulas de la tercera edad. Piñeiro ha destacad que actuaciones de este tipo promueven la participación y la inclusión social de las personas mayores, uno de los ejes del Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-13, horizonte 2015. De las actividades que se fomentan a través de este documento se beneficiaron 120.000 personas al año. “Nuestro objetivo es garantizar la protección de los derechos de los mayores, impulsar su participación en la sociedad y sentar las bases de un envejecimiento activo, sano, saludable y feliz”, apuntó Piñeiro.
En el marco de este plan, el Gobierno gallego puso en marcha más de 2.800 nuevas plazas públicas para personas mayores, entre centros de día, residenciales y de alzhéimer; impulsó programas de formación para los mayores en las tres universidades gallegas; promovió el desarrollo de actividades en los 43 centros sociocomunitarios que hay en Galicia; llevó a cabo programas de voluntariado senior y puso en marcha proyectos pioneros de teleasistencia avanzada como MiAvizor o Sam-TV. En el campo de la teleasistencia, Piñeiro ha resaltado que la Xunta puso en marcha 2.500 nuevos dispositivos hasta conseguir un total de 6.000 en toda Galicia.
Por último, la secretaria general de Política Social se ha referido a la Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, horizonte 2020, una herramienta que marcará la hoja de ruta de las políticas de prevención y promoción de la autonomía personal en Galicia.
Así lo destacó la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, en la inauguración en Santiago del curso 2013-14 de las aulas de la tercera edad. Piñeiro ha destacad que actuaciones de este tipo promueven la participación y la inclusión social de las personas mayores, uno de los ejes del Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-13, horizonte 2015. De las actividades que se fomentan a través de este documento se beneficiaron 120.000 personas al año. “Nuestro objetivo es garantizar la protección de los derechos de los mayores, impulsar su participación en la sociedad y sentar las bases de un envejecimiento activo, sano, saludable y feliz”, apuntó Piñeiro.
En el marco de este plan, el Gobierno gallego puso en marcha más de 2.800 nuevas plazas públicas para personas mayores, entre centros de día, residenciales y de alzhéimer; impulsó programas de formación para los mayores en las tres universidades gallegas; promovió el desarrollo de actividades en los 43 centros sociocomunitarios que hay en Galicia; llevó a cabo programas de voluntariado senior y puso en marcha proyectos pioneros de teleasistencia avanzada como MiAvizor o Sam-TV. En el campo de la teleasistencia, Piñeiro ha resaltado que la Xunta puso en marcha 2.500 nuevos dispositivos hasta conseguir un total de 6.000 en toda Galicia.
Por último, la secretaria general de Política Social se ha referido a la Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, horizonte 2020, una herramienta que marcará la hoja de ruta de las políticas de prevención y promoción de la autonomía personal en Galicia.
