Benestar firma un convenio con la Diputación de Ourense
El objetivo de este acuerdo entre las instituciones es optimizar la coordinación en la tramitación del servicio de ayuda en el hogar

La Consellería de Traballo e Benestar y la Diputación de Ourense acaban de firmar un convenio de colaboración que optimizará la coordinación en la tramitación de los expedientes del Servicio de Ayuda a Domicilio, al tiempo que mejorará las funciones que en el campo de la atención a la dependencia tiene encomendada cada administración (Xunta, ayuntamientos y diputaciones).
A través de esta iniciativa, la Diputación de Ourense podrá acceder directamente a la información sobre la tramitación administrativa de los expedientes de solicitudes de valoración y reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema de los usuarios. Asimismo, el organismo provincial podrá acceder a los datos de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) y a la gestión del Programa de asignación de recursos para el Servicio de Ayuda en el Hogar.
La Diputación de Ourense podrá conocer directamente toda esta información a través del módulo extranet del que ya disponen los ayuntamientos de Galicia. La actuación, al igual que en el caso de los municipios, está amparada por la Ley de Protección de Datos.
La Consellería de Traballo e Benestar considera fundamental articular la colaboración necesaria en este campo no sólo con los ayuntamientos, sino también con las diputaciones, de cara a conseguir una respuesta ágil, rápida y eficaz en la resolución de los expedientes y también para mejorar la gestión del procedimiento utilizando, de esta forma, los medios tecnológicos que en la actualidad están al alcance de la Administración.
La creación del módulo extranet, que el departamento autonómico puso a disposición de los ayuntamientos en el año 2011, fue un paso fundamental para la mejora de la comunicación y coordinación entre la Administración Autonómica y Local. Ya desde su acceso inicial permitió informar al ciudadano de buena tinta sobre el estado de tramitación de su expediente de dependencia y que los trabajadores sociales habían conocido los incidentes que se producen en los expedientes por ellos inicialmente tramitados.
Asimismo, a través de estas mejoras tecnológicas, fue posible mejorar el procedimiento de asignación a las personas beneficiadas del Servicio de Ayuda en el Hogar, disponiendo en tiempo real de la información del sistema, así como la financiación del incluso por parte de las entidades locales. Se consiguió una mayor agilidad en la liquidación de los pagos y se garantizó la financiación de las horas efectivamente prestadas a las personas en situación de dependencia.
A través de esta iniciativa, la Diputación de Ourense podrá acceder directamente a la información sobre la tramitación administrativa de los expedientes de solicitudes de valoración y reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema de los usuarios. Asimismo, el organismo provincial podrá acceder a los datos de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) y a la gestión del Programa de asignación de recursos para el Servicio de Ayuda en el Hogar.
La Diputación de Ourense podrá conocer directamente toda esta información a través del módulo extranet del que ya disponen los ayuntamientos de Galicia. La actuación, al igual que en el caso de los municipios, está amparada por la Ley de Protección de Datos.
La Consellería de Traballo e Benestar considera fundamental articular la colaboración necesaria en este campo no sólo con los ayuntamientos, sino también con las diputaciones, de cara a conseguir una respuesta ágil, rápida y eficaz en la resolución de los expedientes y también para mejorar la gestión del procedimiento utilizando, de esta forma, los medios tecnológicos que en la actualidad están al alcance de la Administración.
La creación del módulo extranet, que el departamento autonómico puso a disposición de los ayuntamientos en el año 2011, fue un paso fundamental para la mejora de la comunicación y coordinación entre la Administración Autonómica y Local. Ya desde su acceso inicial permitió informar al ciudadano de buena tinta sobre el estado de tramitación de su expediente de dependencia y que los trabajadores sociales habían conocido los incidentes que se producen en los expedientes por ellos inicialmente tramitados.
Asimismo, a través de estas mejoras tecnológicas, fue posible mejorar el procedimiento de asignación a las personas beneficiadas del Servicio de Ayuda en el Hogar, disponiendo en tiempo real de la información del sistema, así como la financiación del incluso por parte de las entidades locales. Se consiguió una mayor agilidad en la liquidación de los pagos y se garantizó la financiación de las horas efectivamente prestadas a las personas en situación de dependencia.