Arias apela a la cualificación profesional como vía para incrementar las opciones de empleabilidad

El curso forma parte de la programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas, que tienen por objeto a calificación profesional de los trabajadores y trabajadoras y conforman uno de los ele¬mentos más destacables de las políticas activas de empleo de la Xunta.
Así lo explicó la delegada territorial, quien destacó que la Xunta invirtió en el último ejercicio más de 8,4 millones de euros -8.424.389 euros- en cerca de 140 cursos promovidos por toda la provincia por ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales, academias y demás centros homologados.
Arias, acompañada por el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, se refirió al caso concreto de este ayuntamiento, que accedió al programa mediante convenio con la Dirección General de Formación y Colocación para poder impartir este curso, uno de los más demandados en los últimos años.
Según señaló la delegada, esta acción formativa abre a las alumnas a posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad en un ámbito con elevada demanda en el mercado laboral. Al respeto, apuntó que la Consellería de Traballo e Benestar pretende que las personas que trabajen o quieran trabajar en el campo de la atención a las personas dependientes tengan la oportunidad de obtener el correspondiente título que acredite su competencia, dado que la normativa autonómica exigirá a medio plazo la calificación de los profesionales del sector.
Las 15 alumnas realizaron un módulo obligatorio de prácticas en centros de trabajo, con una duración de 80 horas lectivas. Estas clases se llevaron a cabo en varios centros de las localidades de A Pobra de San Xulián, O Corgo, Sarria y Lugo, en función, no sólo de la capacidad de cada centro de acoger a las alumnas, sino también de la elección de las propias alumnas en función de sus preferencias.
También cabe mencionar que, dentro de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, las alumnas realizaron una visita didáctica al centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Lugo.
Raquel Arias destacó el elevado nivel de la formación teórica y práctica recibida en una especialidad ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, lo que sin duda contribuyó a mejorar las perspectivas de empregabilidade de las participantes.
Por último, la delegada recordó que hasta el próximo día 21 está abierto el plazo para aquellas entidades que quieran optar a la organización de nuevos cursos dentro de la programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a las personas trabajadoras desempleadas.