El diputado del área de Contratación de la Deputación de A Coruña, Xesús Soto, firmó la adjudicación del contrato de teleasistencia domiciliaria destinado a ofrecer el servicio a los 90 municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes. El servicio se dirige a personas en situación de riesgo por la edad, por diversidad funcional, limitación de recursos, enfermedad o aislamiento social. En la actualidad cuenta con 1.746 personas usuarias.
La diputada de Benestar Social, Ánxela Franco, informó que "en la actualidad el servicio tiene 1.746 de personas usuarias que están atendidas por un plantel de 17 trabajadores y trabajadoras que realizan funciones de seguimiento y acompañamiento social de las personas usuarias así como de movilización de los recursos acomodados ante posibles situaciones de emergencia". El equipo de profesionales cuenta, para el desarrollo de sus función de forma más eficaz, con todos los datos necesarios de la persona usuaria como enfermedades que padece, medicación, familiares o personas de contacto.
Ánxela Franco quiso destacar también "la importancia de un servicio que permite la posibilidad de continuar viviendo en el propio domicilio las personas usuarias, impidiendo el desarraigo de tener que trasladarse, y proporcionando seguridad y tranquilidad las 24 horas del día ya que de la respuesta inmediata delante de situaciones de emergencia".
A través de este servicio, las personas usuarias se mantienen en contacto permanente con una central de atención por medio de un terminal conectado su red telefónica, que se acciona con sólo presionar el botón de la pulsera o medallón que deben llevar siempre consigo.
El contrato fue adjudicado a la empresa Eulem por un importe de 394.245,00 euros. Su duración es de un año con posibilidad de prórroga por otra anualidad.