El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González, y la deputada responsable del área de Benestar Social, Ánxela Franco, visitaron en el polígono de Agrela (A Coruña) la central desde la que la institución provincial presta el servicio de teleasistencia domiciliaria a los 90 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes, todos la excepción de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol.
González y Franco conocieron de buena tinta el funcionamiento del servicio, en el que un plantel de 16 teleoperadoras atienden durante las 24 horas del día, los 365 días del año, las llamadas de los 1.743 beneficiarios activos que el servicio de teleasistencia tiene en la provincia y con los que "muchas veces acabamos estableciendo lazos de relación personal a lo largo del tiempo", segundo explicaron los responsables del centro.
El presidente de la Deputación, Valentín González, destacó "la apuesta social" de su gobierno con el sostenimiento de este programa "en una época de recortes" y con el incremento de un 10% del presupuesto que la Diputación destina al área de Bienestar Social durante lo presente año.
"Estamos orgullosos de un servicio que permite la muchas personas mayores o con discapacidad seguir viviendo en su domicilio y que proporciona tranquilidad y seguridad a sus familias, que saben que ante cualquiera incidente hay una respuesta inmediata al otro lado del botón", afirmó González, que subrayó que nos últimos años a Diputación de A Coruña decidió seguir prestando este servicio a pesar de que el Imserso suprimió la aportación económica con la que contribuía a su financiación. En 2016, a Diputación de A Coruña invertirá 394.245 euros en el mantenimiento del servicio.
En el mismo sentido se pronunció la diputada de Benestar, Ánxela Franco, que consideró el servicio como "un ángel de la guardia que está siempre ahí" y que "acompaña y da seguridad" a las personas mayores en una provincia caracterizada por el envejecimiento de la población, especialmente en el ámbito rural.
Franco apuntó que la mayoría de los usuarios son mujeres de más de 80 años que viven solas, aunque también hay un pequeño porcentaje correspondiente a personas con algún tipo de diversidad funcional.
Tanto el presidente de la Deputación como la diputada de Benestar Social hicieron sendas llamadas de prueba a dos personas, que mostraron su sorpresa porque la voz al otro lado del teléfono no fuera la habitual y valoraron positivamente un servicio de teleasistencia que cuenta con el mayor número de usuarios en la comarca coruñesa.
Cambre, con 57 usuarios, Culleredo (44), Arteixo (43), Oleiros (36) y Sada (39) y Oza-Cesuras (34) son los municipios que cuentan con mayor número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en toda la provincia.
El botón de la Deputación
Desde recordarles la hora de la medicación o una cita médica hasta felicitarles por su aniversario o interesarse por su estado de salud, los usuarios reciben periódicamente llamadas de control desde la central, donde también se reciben sus llamadas en el caso de emergencias o accidentes o, simplemente de que el usuario "quiera hablar con nosotros y preguntarnos como estamos", explicó Ana Varela, la responsable de la central de teleasistencia provincial.
A través de un pequeño botón que los usuarios llevan siempre consigo y que incorpora una línea de conexión telefónica permanente con la central, las 1.743 personas mayores de los ayuntamientos coruñeses que se benefician de este servicio disponen de un seguimiento periódico para dar respuesta inmediata a sus necesidades y emergencias de forma ininterrumpida.