domingo, 16 febrero 2025
InicioEuskadiSSI y Tecnalia ensayan en Bizkaia un servicio de atención domiciliaria en remoto

SSI y Tecnalia ensayan en Bizkaia un servicio de atención domiciliaria en remoto

Bajo el genérico nombre de Proyecto Mider, ambas entidades trabajan en cuatro experiencias piloto. Apoyo psicosocial, estimulación cognitiva, acompañamiento y refuerzo a la toma de medicación son las áreas que cubre la iniciativa
El que ahora acaba, 2012, ha sido un año cargado de acontecimientos en Servicios Sociales Integrados (SSI), cooperativa dedicada a gestionar y prestar la ayuda domiciliaria en diversos municipios vascos. Además de cumplir 25 años de actividad, la compañía se encuentra en plena fase de desarrollo de su unidad de I+D+i (denominada Home Care Lab) y, en este marco, está implementando un completo proyecto de innovación en atención sociosanitaria. Una iniciativa nacida, precisamente, de la experiencia de estos años. “Habíamos detectado una demanda por parte de los usuarios y sus familiares de una mayor oferta de servicios en el marco del domicilio, como atención psicológica, estimulación de la memoria, compañía, etcétera”, explica Karmele Acedo, gerente de SSI.
Por eso, en el marco de la alianza Zureantek, entre el centro de Investigación Aplicada Tecnalia y SSI cuya misión es innovar en la atención domiciliaria a través de servicios y programas con base tecnológica, dirigidos a personas mayores o con algún tipo de dependencia, se están llevando a cabo cuatro experiencias piloto, financiadas por la Fundación Vasca para la Investigación Sociosanitaria (Etorbizi). Estos cuatro proyectos persiguen validar un modelo de intervención domiciliaria en remoto (Mider). “El objetivo es mejorar la calidad de las personas, favoreciendo su permanencia en el entorno comunitario, y llegar al mayor número de usuarios posibles. Al mismo tiempo, este nuevo sistema ahorra costes y mejora la eficiencia de los servicios”, afirma Acedo.
Por lo pronto, han participado en el Proyecto Mider 50 personas, usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Abanto-Zierbana, Amorebieta, Arrigorriaga, Bilbao, Muskiz y Ugao-Miraballes; así como participantes del programa Zainduz de apoyo al cuidador y profesionales de la atención domiciliaria. En los hogares de los participantes se instalaron hace meses los dispositivos para desarrollar los programas de apoyo psicosocial y de estimulación cognitiva. Los otros dos -acompañamiento y refuerzo a la toma de medicación- se encuentran en fase de diagnóstico e instalación de equipamientos y, una vez que se pongan en marcha, el servicio se ampliará a un total de 100 personas.

En qué consiste Mider
Dado que se trata de un proyecto de intervención en remoto, el sistema se basa en un ordenador, adaptado especialmente para las actividades que se van a realizar, que se instala en los hogares de los beneficiarios. El ordenador, que es táctil para facilitar la usabilidad a los potenciales usuarios, dispone de una ventana a través de la cual se ven el profesional y el usuario, y de una pizarra que el primero utilizará para proponer diferentes actividades. “Para agilizar la memoria del usuario, el psicólogo le puede enseñar fotos o pedir que realice sumas”, ejemplifica la gerente de SSI, quien  además matiza que “las actividades varían en función de las necesidades del paciente y se clasifican por dificultad”.
Para pilotar estas experiencias se ha seleccionado un perfil muy concreto de usuario: todos los participantes son personas mayores con cierta autonomía y un grado similar de dependencia, sin apenas contacto con la tecnología y, además, tanto ellos como sus familias estaban motivados para formar parte de la experiencia. Por ahora, y a pesar de que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial, desde Servicios Sociales Integrados destacan que los usuarios han valorado muy satisfactoriamente la experiencia.

Más servicios a más gente con menor coste
Más servicios que lleguen a más gente y con menor coste. Vista así, la ecuación parece perfecta y es lo que los promotores del Proyecto Mider defienden: que aplicar la tecnología al ámbito sociosanitario permite ofrecer prestaciones que, de manera presencial serían difíciles de mantener, además de más caras. “Tenemos que pensar que en los servicios que se prestan actualmente de forma presencial, además del coste por hora del propio psicólogo, se generan otros relativos al desplazamiento del profesional. Además, el radio geográfico de intervención es muy limitado con el formato presencial, pero de esta forma podríamos llegar incluso a otros territorios”, destaca Karmele Acedo.
Sin embargo, ¿puede una pantalla de ordenador solventar las necesidades psicológicas o sociales que presentan estas personas?  “Uno de los principales temas que queríamos probar era si este nuevo medio, en remoto, era aceptado por todos los implicados (mayores y psicólogos). Y el resultado ha sido muy satisfactorio”, expone la gerente de SSI. No obstante, Acedo matiza que su apuesta son los modelos mixtos y, en este sentido, antes de instalar los equipos ha habido un trabajo presencial previo en los domicilios.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información