Se pone en marcha el centro integral de gestión de emergencias Bizkaia Prest que atenderá unos 6.500 incidentes al año
Será el punto de coordinación único entre todos los departamentos y servicios forales que intervienen en situaciones de emergencia. La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 632.000 euros

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha Bizkaia Prest, el centro integral de gestión de emergencias de Bizkaia. El objetivo de este nuevo centro es servir de punto de coordinación único entre todos los Departamentos y servicios forales que intervienen en situaciones de emergencia: además de los bomberos forales, los agentes forestales, responsables de carreteras y de servicios sociales, entre otros.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, destacó que este nuevo centro hace de Bizkaia un territorio más seguro. Desde Bizkaia Prest se prevé atender unas 6.500 incidentes anuales vinculados a emergencias, lo que vienen a suponer una media de 18 incidentes diarios, de los cuales aproximadamente el 80% corresponden a bomberos, el 5% a forestales y el 15% a carreteras. “Y lo haremos de una forma más coordinada, más eficiente y más rápida. Este centro hace que Bizkaia sea desde hoy mejor y más segura”, subrayó Unai Rementeria.
Bizkaia Prest será un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, que coordinará la respuesta y desde el que se movilizarán todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una repuesta eficiente, con servicio las 24 horas del día.
Así, este nuevo centro de emergencia dispondrá de manera integrada, en un mismo espacio físico y en una misma plataforma tecnológica, de información en tiempo real de todos los recursos que dispone la institución foral para afrontar cualquier emergencia y sus posibilidades de movilización, así como el número de bomberos guardia y su distribución por parques, número de vehículos de bomberos y su distribución, agentes forestales y retenes de guardia, etcétera. La toma de decisiones será, por tanto, más completa e inmediata, reduciendo los tiempos de espera y haciendo más eficientes y eficaces los desplazamientos de los recursos.
POR FASES
La puesta en marcha de Bizkaia Prest será progresiva, y se realizará en tres fases. La primera fase es la que ahora se presenta, la puesta en marcha de las instalaciones y su equipamiento con la integración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
En una segunda fase, se incorporarán los Operadores de Gestión de Emergencias (actualmente en fase de oposición). Las 12 plazas de operador de nueva creación están ya incluidas en la Oferta de Empleo de 2018, y se convocarán este año 2019. En esta fase también se integrarán las actuaciones de emergencias del Servicio de Montes dependientes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.
En la tercera y última fase se incorporarán los sistemas de información y las actuaciones vinculadas a emergencias de los centros de control de carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial.
BIZKAIA PREST
Ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y está dotado de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones. Cuenta con un canal propio de entrada de voz y datos independiente y con un renovado sistema de antenas de Tetra, implantando un novedoso equipo de concentración de emisoras que reduce en número físico de antenas a instalar.
Para la puesta en marcha de esta infraestructura la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 632.000 euros, a partes iguales prácticamente entre la construcción del centro y la adecuación de la infraestructura con material de comunicaciones y tecnología de última generación.
El centro integral de gestión de emergencias Bizkaia Prest está ubicado en el edificio administrativo del parque central de bomberos de Urioste.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, destacó que este nuevo centro hace de Bizkaia un territorio más seguro. Desde Bizkaia Prest se prevé atender unas 6.500 incidentes anuales vinculados a emergencias, lo que vienen a suponer una media de 18 incidentes diarios, de los cuales aproximadamente el 80% corresponden a bomberos, el 5% a forestales y el 15% a carreteras. “Y lo haremos de una forma más coordinada, más eficiente y más rápida. Este centro hace que Bizkaia sea desde hoy mejor y más segura”, subrayó Unai Rementeria.
Bizkaia Prest será un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, que coordinará la respuesta y desde el que se movilizarán todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una repuesta eficiente, con servicio las 24 horas del día.
Así, este nuevo centro de emergencia dispondrá de manera integrada, en un mismo espacio físico y en una misma plataforma tecnológica, de información en tiempo real de todos los recursos que dispone la institución foral para afrontar cualquier emergencia y sus posibilidades de movilización, así como el número de bomberos guardia y su distribución por parques, número de vehículos de bomberos y su distribución, agentes forestales y retenes de guardia, etcétera. La toma de decisiones será, por tanto, más completa e inmediata, reduciendo los tiempos de espera y haciendo más eficientes y eficaces los desplazamientos de los recursos.
POR FASES
La puesta en marcha de Bizkaia Prest será progresiva, y se realizará en tres fases. La primera fase es la que ahora se presenta, la puesta en marcha de las instalaciones y su equipamiento con la integración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
En una segunda fase, se incorporarán los Operadores de Gestión de Emergencias (actualmente en fase de oposición). Las 12 plazas de operador de nueva creación están ya incluidas en la Oferta de Empleo de 2018, y se convocarán este año 2019. En esta fase también se integrarán las actuaciones de emergencias del Servicio de Montes dependientes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.
En la tercera y última fase se incorporarán los sistemas de información y las actuaciones vinculadas a emergencias de los centros de control de carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial.
BIZKAIA PREST
Ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y está dotado de los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones. Cuenta con un canal propio de entrada de voz y datos independiente y con un renovado sistema de antenas de Tetra, implantando un novedoso equipo de concentración de emisoras que reduce en número físico de antenas a instalar.
Para la puesta en marcha de esta infraestructura la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 632.000 euros, a partes iguales prácticamente entre la construcción del centro y la adecuación de la infraestructura con material de comunicaciones y tecnología de última generación.
El centro integral de gestión de emergencias Bizkaia Prest está ubicado en el edificio administrativo del parque central de bomberos de Urioste.