Nueva campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo 2014

Kontsumobide realiza cada año la campaña de adhesión al sistema de arbitraje para incorporar nuevas empresas. En los dos últimos años, a través de las campañas de Kontsumobide, se han adherido un total de 1.667 nuevas empresas a este sistema, que supone 'un instrumento sencillo y rápido, que gestiona y ofrece Kontsumobide, para solucionar los posibles conflictos de consumo que pudieran surgir entre las personas consumidoras y las empresas' destacó la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta.
Elena Unzueta explicó que el funcionamiento del sistema arbitral de consumo 'es eficaz para la resolución de posibles conflictos evitando pleitos largos y costosos'. Así, el conflicto es analizado por un colegio arbitral imparcial que emite, en el plazo máximo de seis meses, un laudo de obligado cumplimiento para las partes intervinientes.
En 2013 se recibieron en Kontsumobide 1204 solicitudes de arbitraje, un 15% más que en el año anterior. Y como consecuencia del arbitraje, el 72% de los laudos dictados fueron favorables a la persona consumidora.
Adhesión al Sistema de Arbitraje y sus ventajas
Las empresas, comercios y profesionales de Euskadi se pueden adherir voluntariamente al sistema arbitral de consumo rellenando la Hoja de Adhesión que se encuentra en la web de Kontsumobide. Adherirse al sistema arbitral de consumo no tiene coste alguno, ni cuotas por el uso de sus servicios, e implica solamente el compromiso por parte de las empresas de resolver en el sistema arbitral todas las controversias que existan con la persona consumidora.
En la actualidad, en Euskadi hay 14.951 empresas (descontando las que han causado baja o cese de actividad) adheridas al sistema de arbitraje y que se benefician de sus ventajas. Concretamente, las empresas adheridas al sistema de arbitraje: Incorporan un elemento adicional de calidad a sus productos y servicios y ofrecen a las personas consumidoras un plus de garantía en sus compras; refuerzan la confianza de su clientela, ganan prestigio y son preferidas por las personas consumidoras y usuarias; aumentan la competitividad; figuran en el censo de empresas adheridas y pueden ser identificadas fácilmente a través de la web de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo; y ostentan el distintivo oficial que acredita su adhesión y pueden incluir el servicio de arbitraje en su publicidad.