Nace 'Euskadi Lagunkoia' para promover la creación de entornos adecuados para las personas mayores
El Gobierno Vasco ha presentado un proyecto cuyo objetivo es incentivar la participación del colectivo senior y de la ciudadanía en general en la mejora de los barrios y adaptarlos a las necesidades que plantea la vejez
El Gobierno Vasco presentó, en un encuentro celebrado en Donostia-San Sebastián ante representantes de las instituciones y de organizaciones de personas mayores de Euskadi, el proyecto “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik”, cuyo objetivo es facilitar, desde todos los ámbitos de la sociedad, que las personas mayores y con dificultades de movilidad o alguna discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad adecuando los entornos físicos y sociales a ese fin.
La puesta de largo del proyecto estuvo presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y contó con la intervención de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y de Salud, Jon Darpón, así como el presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la Organización Mundial de la Salud, Geoff Green. Tampoco faltaron representantes de las diputaciones forales y de ayuntamientos.
“Euskadi Lagunkoia” es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco para incentivar la participación de las personas mayores, y de la ciudadanía en general, para la mejora de barrios y entornos en los municipios, de forma que sus ciudadanos puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Se basa en la iniciativa mundialmente reconocida “Age-friendly Environments Programme”, promovida por la Organización Mundial de la Salud, y ha sido desarrollada bajo el paradigma del envejecimiento activo. Así, se promueve una reorganización de las estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos. El proyecto, además, aprovecha el potencial que representan las personas mayores para convertirlas en agentes activos y motores del movimiento de la amigabilidad, a las que el Departamento de Empleo y Política Social facilitará herramientas y asesoramiento para que puedan llevar a cabo esta labor en sus barrios y pueblos.
Compromiso y participación
“Expreso mi agradecimiento porque esta iniciativa responde a una voluntad de participación. Nos encontramos con asociaciones y personas comprometidas, que demandan hablar para aportar. Necesitamos la experiencia y conocimiento de los mayores para avanzar y tomar las decisiones que mejoren el bienestar de las personas en estos tiempos que son, otra vez, difíciles”, manifestó el lehendakari.
Por su parte, el consejero Aburto destacó el valor de este proyecto por “promover un envejecimiento activo, fomentando aprovechar el potencial que representan las personas mayores como agentes activos para convertir nuestros barrios, pueblos y ciudades en espacios amigables”.
Geoff Green, presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, afirmó que “más de 250 ciudades y comunidades son ya miembros de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables. Ahora, la OMS recoge en su seno el proyecto ‘Euskadi Lagunkoia Sustraietatik’”. En esta línea, además, Geoff recordó que “el trabajo en red es vital para el óptimo desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”.
Acreditación
En la presentación de esta iniciativa, 15 municipios vascos recibieron el diploma que les acredita como municipios amigables: Orio, Ordizia, Hondarribia, Idiazabal, Zumarraga, Cuadrilla de Añana, Erriberagoitia, Añana, Armiñón, Gaubea, Berantevilla, Lantaron, Kuartango, Iruña de Oca y Zambrana. Además, se distinguió con la denominación de “Establecimiento Amigo” el Aquarium de Donostia.
Hoja de ruta
Bajo la premisa de que la amigabilidad es cosa de todos, el Gobierno Vasco anima a todas las personas a participar en el proyecto “Euskadi Lagunkoia” y dedicar parte de su tiempo libre a contribuir con las personas mayores en la dinamización y adaptación de los entornos municipales hasta convertirlos en “lugares amigables con encanto”.
En este marco, se ha diseñado un programa de actuaciones que traslada al ámbito vasco las premisas de la OMS. De esta forma, se trabajará con los ayuntamientos (en relación a estas ocho áreas prioritarias: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusion, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y de salud, y espacios al aire libre y edificios), con los movimientos sociales para la promoción de una convivencia más agradable, y con las personas, para que trasladen los valores de la amigabilidad a todo tipo de entidades menores, desde comunidades de vecinos a juntas escolares. Además, el programa incorpora la actuación con centros educativos y de formación, movimientos juveniles y entidades deportivas.
La puesta de largo del proyecto estuvo presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y contó con la intervención de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y de Salud, Jon Darpón, así como el presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la Organización Mundial de la Salud, Geoff Green. Tampoco faltaron representantes de las diputaciones forales y de ayuntamientos.
“Euskadi Lagunkoia” es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco para incentivar la participación de las personas mayores, y de la ciudadanía en general, para la mejora de barrios y entornos en los municipios, de forma que sus ciudadanos puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Se basa en la iniciativa mundialmente reconocida “Age-friendly Environments Programme”, promovida por la Organización Mundial de la Salud, y ha sido desarrollada bajo el paradigma del envejecimiento activo. Así, se promueve una reorganización de las estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos. El proyecto, además, aprovecha el potencial que representan las personas mayores para convertirlas en agentes activos y motores del movimiento de la amigabilidad, a las que el Departamento de Empleo y Política Social facilitará herramientas y asesoramiento para que puedan llevar a cabo esta labor en sus barrios y pueblos.
Compromiso y participación
“Expreso mi agradecimiento porque esta iniciativa responde a una voluntad de participación. Nos encontramos con asociaciones y personas comprometidas, que demandan hablar para aportar. Necesitamos la experiencia y conocimiento de los mayores para avanzar y tomar las decisiones que mejoren el bienestar de las personas en estos tiempos que son, otra vez, difíciles”, manifestó el lehendakari.
Por su parte, el consejero Aburto destacó el valor de este proyecto por “promover un envejecimiento activo, fomentando aprovechar el potencial que representan las personas mayores como agentes activos para convertir nuestros barrios, pueblos y ciudades en espacios amigables”.
Geoff Green, presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, afirmó que “más de 250 ciudades y comunidades son ya miembros de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables. Ahora, la OMS recoge en su seno el proyecto ‘Euskadi Lagunkoia Sustraietatik’”. En esta línea, además, Geoff recordó que “el trabajo en red es vital para el óptimo desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”.
Acreditación
En la presentación de esta iniciativa, 15 municipios vascos recibieron el diploma que les acredita como municipios amigables: Orio, Ordizia, Hondarribia, Idiazabal, Zumarraga, Cuadrilla de Añana, Erriberagoitia, Añana, Armiñón, Gaubea, Berantevilla, Lantaron, Kuartango, Iruña de Oca y Zambrana. Además, se distinguió con la denominación de “Establecimiento Amigo” el Aquarium de Donostia.
Hoja de ruta
Bajo la premisa de que la amigabilidad es cosa de todos, el Gobierno Vasco anima a todas las personas a participar en el proyecto “Euskadi Lagunkoia” y dedicar parte de su tiempo libre a contribuir con las personas mayores en la dinamización y adaptación de los entornos municipales hasta convertirlos en “lugares amigables con encanto”.
En este marco, se ha diseñado un programa de actuaciones que traslada al ámbito vasco las premisas de la OMS. De esta forma, se trabajará con los ayuntamientos (en relación a estas ocho áreas prioritarias: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusion, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y de salud, y espacios al aire libre y edificios), con los movimientos sociales para la promoción de una convivencia más agradable, y con las personas, para que trasladen los valores de la amigabilidad a todo tipo de entidades menores, desde comunidades de vecinos a juntas escolares. Además, el programa incorpora la actuación con centros educativos y de formación, movimientos juveniles y entidades deportivas.
