Loramendi, una residencia de centenarias

Todas ellas son mujeres con historia que han vivido con intensidad, que han sufrido y disfrutado de sus circunstancias y de algunos momentos históricos difíciles. Una de ellas es Hermenegilda San Cristóbal, que a sus 100 años mantiene la ilusión por su equipo de fútbol favorito, el Athletic de Bilbao. Amante de las flores, esta mujer natural de Sopuerta, ha superado la muerte de dos hermanas durante la Guerra Civil y el fallecimiento de uno de sus hijos y de un nieto. Por su parte, Mercedes Martínez, de 101 años, siempre fue una adelantada a su tiempo, a la que le encanta recitar poesía, y que siempre disfrutó aprendiendo inglés y francés, bailando y viajando por España. Según explican desde la Residencia Loramendi, "siempre ha mostrado un carácter alegre, bondadoso, noble y cariñoso ante la vida".
Ana Flaño es otra de las residentes centenarias, que acaba de cumplir los 100 años y a la que, como su propia familia reconoce, le encanta la poesía, tiene un libro encuadernado, y siempre ha recitado su propia poesía en los eventos familiares. Tiene la carrera de piano y pertenecía al grupo de la iglesia de Las Mercedes "Vida Alegre" porque ayudar a los demás, siempre ha sido uno de los ejes de su vida.
Margarita García, de 102 años, se caracteriza por su honestidad, una virtud que la ha acompañado a lo largo su vida. Segoviana de nacimiento, dedicó su vida en Barakaldo a trabajar como lavandera, planchadora y limpiando. Junto a todas ellas reside tambiém Rosario San Martín, una mujer muy trabajadora y familiar que cuidó de sus sobrinos a lo largo de su vida y que, a pesar de la edad y las dificultades, conserva intacta la ilusión y las ganas de vivir.