Las Juntas instan a la Diputación de Gipuzkoa a buscar una solución al déficit de las residencias municipales

La resolución responde a una propuesta de la diputada socialista Susana García Chueca, quien asegura que la Diputación está incumpliendo el decreto 155/2001 de determinación de funciones en materia de servicios sociales, que fija un plazo máximo (31 de diciembre de 2002) para el reajuste financiero entre las diversas instituciones.
Según García, esta norma, “en lo que a reajuste financiero en materia de centros residenciales para mayores de 60 años con calificación de dependientes se refiere, está sin cumplir”. Asimismo, la diputada socialista explicó que durante la legislatura anterior “se puso en marcha una comisión de carácter político para avanzar en esta cuestión y Eudel creó una Comisión donde las 16 residencias municipales que, a día de hoy, no ven satisfechas las diferencias económicas entre lo que la Diputación les abona y lo que en realidad les cuesta la atención a personas mayores dependientes debaten sobre este asunto”.
Por ello, las Juntas reclamaron al Ente foral que retome la negociación en el seno de la Comisión Política y la Comisión de Residencias creadas al efecto.
Bildu rechazó estos dos aspectos de la proposición, algo que no hizo con los puntos tres y cuatro de la enmienda, que fueron aprobados con el único voto en contra del PNV. Estos últimos puntos piden a la Diputación que cumpla lo establecido en la Ley de Servicios Sociales y asuma la gestión de las residencias para mayores, así como que estudie la inclusión de todas las residencias en una única estructura, evitando duplicidades y buscando la eficiencia del sistema.