La liquidación positiva de 2017 permite a la Diputación Foral de Bizkaia abonar a los municipios 12,1 millones extra

Así, en concreto, el Consejo Territorial de Finanzas celebrado en Bilbao confirmó las previsiones realizadas en el anterior Consejo celebrado en octubre, donde se avanzó que la liquidación del ejercicio 2017 no sería en negativo. Por primera vez en ocho años, los ayuntamientos no tendrán que devolver dinero y, gracias al incremento de la recaudación, la Diputación Foral de Bizkaia abonará a los municipios 12,1 millones de euros extra sobre la cantidad entregada a cuenta que percibieron durante el ejercicio 2017. Las entregas a cuenta en 2017 fueron algo más de 795 millones de euros y ahora, tras la liquidación del ejercicio, la cantidad definitiva ha sido de 807 millones, lo que supone un aumento del 1,5%.
Los municipios de Bizkaia contarán, además, con 10,7 millones de euros adicionales procedentes de los fondos SAAD de autonomía y ayuda a la dependencia, transferidos por la Administración General del Estado tras la firma del acuerdo del cupo. Esa cantidad, que se percibirá en un único pago, se deriva de la regularización de los atrasos de los fondos SAAD correspondiente al periodo 2012-2017, conforme al nivel acordado en la Comisión Mixta del Cupo con el Estado.
DECRETOS DE AYUDAS MUNICIPALES
Otro de los puntos abordados en el Consejo Territorial de Finanzas fueron los decretos de ayudas a los ayuntamientos. En diciembre se publicó en el BOB el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de transferencias destinadas a imprevistos del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa para el año 2018. Se consideran imprevistos aquellas obligaciones económicas que se originen en los municipios de Bizkaia debido a daños producidos por fenómenos naturales, modificaciones normativas, asunción de competencias, resoluciones de administraciones públicas o modificaciones de obras que no hubieran podido contemplarse inicialmente, entre otros motivos.
La Diputación Foral de Bizkaia también comunicó en el Consejo la publicación a finales del pasado enero de un decreto de ayudas por importe de dos millones de euros destinadas a financiar infraestructuras en los municipios pequeños del Territorio. A esta convocatoria, en vigor hasta el 16 de marzo, podrán acceder municipios de 7.500 habitantes o menos que quieran realizar obras de reforma de edificios, peatonalización de espacios, ejecución de vías públicas y aparcamientos urbanos, y cubrimiento de equipamientos públicos, entre otros.
El reparto se hará en dos tramos: un millón de euros para financiar las obras en municipios de 1.200 habitantes o menos y otro millón de euros para el resto de municipios hasta 7.500 habitantes, estableciendo un máximo de presupuesto subvencionable de 30.000 euros para los municipios del primer tramo, y 100.000 euros para los demás.
CONSEJO TERRITORIAL DE FINANZAS
El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son los ayuntamientos de Balmaseda, Bilbao, Ermua, Larrabetzu y Muskiz.