viernes, 15 agosto 2025
InicioEuskadiLa Fundación San José Etxe Ala presenta un programa de psicoestimulación cognitiva para los mayores que viven en residencias

La Fundación San José Etxe Ala presenta un programa de psicoestimulación cognitiva para los mayores que viven en residencias

El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Vizcaya y BBK
La Fundación San José Etxe Alai presentó el programa de psicoestimulacion cognitiva para personas mayores, que cuenta con la financiación tanto de la Diputación de Vizcaya y como de BBK. Esta iniciativa está destinada especialmente a mejorar la capacidad cognitiva de personas mayores que viven en residencias.
Se trata, básicamente, de fichas para trabajar la orientación, la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, la audición y el pensamiento, tarjetas con imágenes e ilustraciones y juegos de escenarios, además de los manuales para su uso. Este material está destinado a facilitar a las y los profesionales de gerontología que trabajan en las residencias la realización de actividades que ayudan a prevenir las situaciones de dependencia, a ralentizarla si se produce y, en la medida de los posible, rehabilitar las capacidades cognitivas que se han deteriorado.
Los materiales y las actividades que se desarrollan con ellos fueron probados en diferentes grupos de personas con resultados muy positivos. Entre otros aspectos, se demostró la adecuación de los mismos a las diferentes capacidades de las personas mayores dependientes; despertaron la confianza y el interés de estas personas a participar en las actividades. Según los impulsores, el 100% de las personas participantes mejoraron en su rendimiento cognitivo, destacando la fluidez verbal y el aprendizaje.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores