lunes, 17 marzo 2025
InicioEuskadiLa Diputación de Araba inaugura el Centro Rural de Atención Diurna de Lagrán

La Diputación de Araba inaugura el Centro Rural de Atención Diurna de Lagrán

Este nuevo centro es el primero que la Diputación pone en marcha con unas características prefijadas, de forma que los demás que se construyan mantengan las mismas líneas
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, inauguró el nuevo Centro Rural de Atención Diurna de Lagrán que dará también cobertura a las personas mayores de Bernedo y Peñacerrada.
Con la apertura de este nuevo centro rural Araba suma ya 16 centros de día que atienden a más de 200 personas en su entorno más cercano. 'Esta es la apuesta de la Diputación alavesa, que nuestras personas mayores, tal y como ellos manifiestan en sus preferencias, mantengan su vida diaria, su cotidianidad donde ellos quieren, en su propia localidad, rodeados de los que quieren y conocen', señaló De Andrés.
'De ahí la importancia de estos centros, como el que inauguramos, las personas que asisten a diario, son vecinos, amigos y familiares. Vienen de sus casas y vuelven a ellas, después de pasar una jornada dirigida a prolongar su autonomía personal y favorecer su bienestar', continuó el diputado general.
El nuevo centro de Lagrán es el primero que la Diputación pone en marcha con unas características prefijadas. Así con la idea de que este, y los futuros que se lleven a cabo, mantengan las mismas líneas, la administración alavesa convocó un concurso para adjudicar el proyecto de un centro rural que sea referente en todos los que vayan a ir poniendo en marcha en un futuro.
Se ha apostado por una construcción sostenible, básicamente en madera, respetuosa con el medio ambiente y con los usuarios, basada en claridad funcional, flexibilidad, versatilidad y adaptabilidad.
El Centro Rural de Atención Diurna cuenta con un espacio principal, estancial y de actividades, unido al comedor, contando con servicios de cocina, baño geriátrico, dos aseos adaptados,despacho, guardarropa, así como vestuario de personal, cuarto de limpieza, almacén y sala de instalaciones. Así, el Centro, con un total de 259 metros cuadrados construidos, se distribuye en una única planta baja.
El centro ha supuesto una inversión de 500.000 euros, financiados el 80% por la Diputación y el resto por el Ayuntamiento de Lagrán. Los mismos porcentajes están establecidos, como en el resto de los centros, en los gastos de funcionamiento y personal.
'Este Centro es un ejemplo más del referente que es Araba en la gestión de los servicios sociales', destacó Javier de Andrés. 'Esta preocupación constante por responder a las demandas ciudadanas nos ha llevado también a aumentar los centros rurales de atención diurna, en los que hemos pasado de atender a 178 personas en 2011 a contar con más 210 plazas en 2014', añadió el diputado general. Este nuevo centro de Montaña Alavesa tiene capacidad para 15 personas en atención simultánea.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información