Jornada técnica sobre las personas mayores en el trabajo

Urien aprovechó su intervención en la inauguración de la jornada para agradecer al público su asistencia y resaltar que Osalan ha conseguido reunir a más de dos mil personas en las 14 jornadas que ha organizado a lo largo de este año, jornadas que por los datos de asistencia, gozan de gran aceptación entre los profesionales que se dedican a la prevención de riesgos laborales.
Gestión de personas de edad avanzada
Los cambios demográficos, el retraso de la edad de jubilación y por tanto la prolongación de la vida laboral hacen que la población trabajadora sea cada vez de mayor edad. En el año 2026 la población en edad laboral, definida entre los 16 y los 64 años se reducirá un 13%; se reducirá la población potencialmente activa;y la proporción de las personas mayores de 55 años crecerá más de un 6% pasando del 19,8% al 25,6%. Son algunas de los datos estadísticos mencionados por Izaskun Urien durante su intervención extraidos de la proyección de la población de la de Euskadi realizada por Eustat.
La directora de Osalan, Izaskun Urien habló de uno de los principios preventivos como es adaptar el puesto de trabajo a la persona al decir que hay que 'cambiar el foco para situarlo en la adaptabilidad del puesto de trabajo como instrumento para preservar la seguridad y salud en el trabajo de todos los colectivos'.