Irun presenta un nuevo servicio para detectar y actuar ante situaciones de soledad
Los destinatarios de la iniciativa son las personas mayores de 60 años y consiste en realizar una radiografía de tres barrios del municipio (Artia, Ventas y Lapice) con el objetivo de determinar los recursos de cada zona y evitar las situaciones de aislamiento
La delegada de Bienestar social del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga, presentó, la semana pasada, un nuevo servicio piloto para detectar y actuar ante situaciones de soledad y aislamiento.
Los destinatarios de esta nueva iniciativa, que se desarrollará a lo largo de un año, son principalmente personas mayores de 60 años y consiste en realizar una radiografía de tres barrios de Irun, que en esta ocasión serán Artia, Ventas y Lapice, con el objetivo de determinar los recursos que ofrece cada barrio de cara a proteger a las personas mayores de ciertas situaciones de aislamiento o soledad no deseada.
Este nuevo servicio se desarrolla dentro del ya consolidado ‘Programa Municipal de Prevención de Aislamiento Social’ que el Consistorio activó hace ya más de una década. La delegada explicó que "las personas mayores están en el centro de las políticas sociales del ayuntamiento” y “con la activación de este nuevo servicio en el corazón de los barrios, se facilitará la detección temprana de problemas de aislamiento y permitirá poner a disposición de las personas que lo necesiten, los recursos y herramientas que reviertan esa situación".
FASES
La primera fase de conocimiento de los barrios ya ha comenzado con reuniones entre las las avenidas de cada barrio y la psicóloga responsable del desarrollo del proyecto. Asimismo, se colocará cartelería sobre el programa en los puntos más estratégicos de estos barrios.
Así, en los barrios se analizarán cuestiones como las actividades culturales, los grupos de apoyo, sus agentes sociales, así como los apoyos vecinales, y los servicios dentro del barrio (farmacias, centros, etcétera).
Posteriormente, se podrá abordar con mayor rigor la atención individualizada con cada persona que se acerque a los servicios sociales del ayuntamiento, pudiendo informar y asesorar de manera integral con respecto a los servicios existentes tanto a nivel de barrio como a nivel municipal.
Con una periodicidad semanal y durante una hora, una profesional del ayuntamiento acudirá en la asociación de vecinos de cada barrio con el fin de prestar un servicio más cercano a la ciudadanía e informar de manera más efectiva a la persona que así lo solicite.
Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de participar en talleres grupales a las personas que muestren indicadores de aislamiento social o de soledad. Estos se celebrarán una hora a la semana, en la que se trabajarán aspectos para abordar la soledad y el aislamiento social mediante el fomento de participación en actividades concretas, identificación de aficiones e intereses, participación en dinámicas grupales, etcétera.
