Homenaje a los abuelos en Ortuella

Abuelos "todoterreno".
Dos clases de primaria, integradas por unos 45 niños y niñas de entre 8 y 10 años, se reunieron en el gimnasio del colegio para recibir a una representación de sus abuelos. Algunos de estos alumnos leyeron las redacciones que habían escrito para el concurso " mejor de amama y aitite". En ellas ensalzaban la figura de los mayores de forma genérica pero, en la mayoría de los textos, los pequeños no perdieron la oportunidad para hablar de sus propios abuelos, aportando historias y anécdotas de lo más variopinto. Así se pudo descubrir que alguno de los presentes había subido al monte Kilimanjaro, la cimbre más alta de África con más de 5.000 metros de altitud, cuando ya había sobrepasado los 60 años.
No faltaron otras historias interesantes entre las que destacan la que relató la nieta del artista Jualián Momoitio, explicando cómo su abuelo comenzó a pintar pese a que no era una profesión aceptada por toda su familia. También hubo tiempo para otras anécdotas y para que el propio Korta se animara a contar alguna faceta de su vida después de los 65.
Premios
Hasta el momento, además de San Felix Ikastetxea, otra decena de colegios de Bizkiaa participaron en el concurso "Lo mejor de amama y aitite". Todos ellos han puesto en marcha la actividad y han seleccionado las mejores redacciones para remitirlas después a la organización del "Homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual". Con el objetivo de reconocer la buena predisposición de centros educativos y de los propios escolares, el homenaje va a organizar una actividad lúdica a modo de premio. En la misma participarán una representación tanto de niños y niñas como de abuelos y abuelas de todos los colegios que han puesto en marcha la iniciativa "Lo mejor de amama y aitite".