Güeñes recuerda su pasado en un proyecto intergeneracional

Se trata de un proyecto de acercamiento entre jóvenes y mayores, donde los primeros entrevistarán a los segundos para reconstruir la historia más reciente de la localidad. Así, los más veteranos recordarán sus vivencias en la infancia, describirán la vida de los pueblos de entonces, etcétera.
Durante el desarrollo de Güre Aiton-Amonak se van a realizar ocho reportajes, dos por cada núcleo de población del Concejo de Güeñes, y uno final, que resumirá los ocho anteriores. Los que se estrenaron en abril son los dos que corresponden al núcleo urbano de Zaramillo y dan, de esta forma, el pistoletazo de salida oficial a esta iniciativa. En los reportajes estrenados, dos mayores de la localidad, Juani y Fermín, relatan la forma de vida en el municipio cuando ellos eran pequeños, haciendo especial hincapié en la Guerra Civil y la Transición.
Gracias a este proyecto, “nuestra juventud se integrará durante varios meses en las vidas de estas personas tan cercanas a ellos y a su vez, tan desconocidas. Son una fuente viva de la memoria histórica de nuestro pueblo”, indicaron desde el servicio de juventud Gugaz. Además de ser un trabajo audiovisual enmarcado en el proyecto Gugaz Erreportari, Güre Aiton-Amonak,pretende ser un recorrido por la historia más reciente de Güeñes.
El proyecto continuará su labor los próximos meses en el núcleo urbano de Güeñes para concluir en La Quadra y Sodupe. Con los ocho documentales elaborados se realizará uno final que se adentrará, de modo general, en la memoria histórica de la localidad.